Se inauguró Muestra Itinerante de Joyería Mapuche en el Centro Cultural San Antonio

En la sala de exposiciones del Centro Cultural San Antonio se dio por inaugurada el pasado 10 de noviembre la Muestra Itinerante de Joyería Mapuche, la que estará abierta al público hasta el 5 de diciembre de lunes a viernes de 10 a 18 horas.
En la exposición el público podrá apreciar piezas tradicionales y contemporáneas del periodo de transición de llanka a la platería, trabajo realizado por un grupo de 15 sanantoninas desde junio de este año, iniciativa impulsada por la Municipalidad de San Antonio, a través del Programa Trabajo de Pueblos Originarios.
Presente en la ceremonia de certificación de las alumnas y de inauguración de esta muestra estuvo la Alcaldesa Constanza Lizana Sierra quien hizo una invitación a conocer las piezas mapuches las que fueron realizadas con dedicación por mujeres de la comuna. “Quiero invitar a todas y todos a esta inauguración de orfebrería mapuche itinerante donde quienes participaron de este taller lograron desarrollar trabajos hermosos que dan cuenta de la cultura de los pueblos originarios en particular de los mapuches y donde mujeres y educadoras pudieron transmitir sus conocimientos y sabiduría”.
Por su parte, Carolina Malgue, coordinadora del Programa Trabajo de Pueblos Originarios, se refirió al aprendizaje que dejó este taller y cómo también se dio a conocer en algunos establecimientos educacionales municipales de la comuna de San Antonio. “La platería es muy conocida por las y los chilenos, sin embargo, las llankas que son anteriores a este material son muy poco conocidas por eso es este año nos pusimos como meta dar conocer esta expresión artística donde fuimos a exponer también al Instituto Bicentenario José Miguel Carrera, Instituto Bicentenario Javiera Carrera Verdugo y Escuela Movilizadores Portuarios donde explicamos a cerca de 200 estudiantes sobre este taller”, dijo.
Finalmente, Pamela Sáez, directora de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) San Antonio, expresó “es importante destacar de la inauguración de esta muestra de joyería mapuche es primero la transmisión de conocimientos, de la cosmovisión, del trabajo que se realiza y su evolución en el tiempo y también la posibilidad de compartir sus saberes con la comunidad”.