Senador Lagos Weber emplazó al gobierno a comprometer recursos suficientes para financiar la tarifa rebajada al adulto mayor.

“No puede ser que donde no haya convenio, el adulto mayor no tenga tarifa rebajada, porque entonces no sería un beneficio universal”.

Durante la discusión presupuestaria que se lleva a cabo en el Congreso hasta fin de mes, el parlamentario por la región de Valparaíso pidió al Ejecutivo incorporar por escrito el compromiso de otorgar recursos adicionales para asegurar el financiamiento de la tarifa rebajada al adulto mayor, en 2023. “Los recursos los vamos a tener porque estamos haciendo un presupuesto serio”, señaló.
Durante la última jornada de discusión presupuestaria en el Congreso, instancia en la que se revisaba el erario nacional para la cartera de Transportes y Telecomunicaciones, el senador por el PPD, Ricardo Lagos Weber, solicitó al gobierno incorporar por escrito el compromiso de añadir más recursos en el transcurso del próximo año, para asegurar un financiamiento completo de la tarifa rebajada del adulto mayor, beneficio estatal que tienen todos los adultos mayores del país, y que otorga una rebaja del 50% del valor del pasaje adulto.
Según señaló el parlamentario, “lo importante acá, es que cuando se hace un presupuesto, se vaya ajustando a lo que uno cree se va a necesitar. Acá no hay un problema de ejecución porque depende netamente de la demanda; hay un tema de gestión de los convenios, pero también de información”, señaló.
Respecto de la situación que viven muchos adultos mayores en la zona, Lagos Weber agregó que, a su juicio, “en la región de Valparaíso, conozco varios casos de adultos mayores que cuando van a pagar la tarifa del adulto mayor, les dicen que ‘aquí esa cuestión no existe’ (la tarifa rebajada del adulto mayor), y eso es un tema que existe desde antes. Entonces, la pregunta es cómo lo solucionamos ahora”, añadió.
Finalmente, el senador y miembro de la comisión de Presupuesto del Senado, añadió que, “a mí me gustaría que, junto con saber que en el protocolo diga que los recursos van a estar en caso de ser necesarios, necesito un compromiso de gestión real, porque si se dice que faltan los convenios, ¿de quién depende que estén los convenios con las empresas? ¿De los dueños de las micros, o de los gobiernos? Eso tiene que quedar claro, porque no puede ser que donde no haya convenio, el adulto mayor no tenga tarifa rebajada, porque entonces no sería un beneficio universal. Los recursos los vamos a tener porque estamos haciendo un presupuesto serio, pero si los convenios son el problema, entonces tenemos un problema”, concluyó.