Seremi de Bienes Nacionales se reunió con vecinos de la población Arellano

Decenas de familias de este sector de la comuna de Cartagena llevan años buscando soluciones que les permitan regularizar su situación de terrenos y poder oficialmente contar con una vivienda propia.
En el marco de una visita a la provincia de San Antonio, el seremi de Bienes Nacionales, Tomás Covacich, sostuvo una importante reunión para abordar temáticas relacionadas con el anhelo de los vecinos de la población Arellano, quienes por años han buscado una forma de poder regularizar su situación y terrenos.
La autoridad destacó que esto además forma parte del mandato que tienen de desplazarse por los territorios y dialogar con la ciudadanía en terreno, “y obviamente reconocemos la importancia que tiene la provincia de San Antonio, el Litoral de los Poetas, todo a vez de ver las necesidades que se tienen. Aquí estamos conversando con los municipios, conversando con los equipos sociales y ver cómo nos ponemos a disposición para responder y dar certeza a la gente”.
La jornada del seremi inicio en la comuna de Cartagena, donde sostuvo una reunión en dependencias del municipio, junto con la comunidad de la población Arellano; con familias que por décadas han buscado la forma de regularizar su situación.
Al respecto, la autoridad señaló que, “acá en Cartagena está el emblemático caso de Arellano, que son dos problemas en sí. Uno en el sector de abajo, donde está el colector de Esval, que hay familias que llevan esperando 55 años, 60 años, son aproximadamente 60 familias. Estamos al tanto de esto, desde el minuto uno en que asumimos, el alcalde, que ha sido uno de los que más nos contactó dado a las necesidades que tiene la gente, nos pusimos en contacto, coordinamos algunas mesas técnicas, estuvimos con la organización de la parte baja de la población Arellano bajo y prontamente tendremos una reunión con la gente de Esval, con la gente del municipio y el Gobierno Regional, para ojalá dar una respuesta, para que la gente después de 60 años tenga su regularización y tenga la certeza de tener una vivienda digna y propia”.
El sector tiene otra problemática, donde están las dunas de la población Arellano, lugar donde también hay familias viviendo, con quienes también conversaron, respecto a la necesidad de dar una respuesta, ya sea para confirmar si las viviendas se pueden establecer ahí o deben ser trasladadas si es que no hay factibilidad de regularización, ya sea por no estar las condiciones, o incluso otras situaciones, tales como una zona arqueológica.
“Más allá de decir un no es posible la radicación o establecerse en el lugar, también poder generar la alternativa de una solución habitacional que finalmente es el objetivo de fondo. Es dar una respuesta a las familias y las personas tengan un subsidio habitacional para poder aplicar y tener una vivienda propia y digna y un barrio digno para las familias. En eso Minvu también va a jugar un rol fundamental”, añadió Covacich.
Esto es un trabajo que conlleva tiempo y mucho trabajo, no solo desde Bienes Nacionales, sino que de forma transversal con otros ministerios, oficinas gubernamentales, municipios y la misma comunidad.
Ante esto, el seremi enfatiza que, “los problemas no son fáciles de abordar, porque tienen muchas complejidades. O sea se habla de Consejo de Monumentos, zonas arqueológicas, las dunas no son loteos que están recepcionados, que si bien se requiere aparte de conocer el territorio, estar en el lugar, lo que es importante para tener en las discusiones todos estos antecedentes técnicos. Lamentablemente no se puede dar una respuesta en un mes o en un año, estamos condicionados a plazos que algunas ocasiones son mucho mayores. Eso fue lo que transmitimos a los vecinos respecto a las expectativas, porque nosotros vamos a hacer súper francos, no vamos a jugar con las esperanzas de la gente, que lleva tanto tiempo esperando. Les tenemos respeto y por eso vamos a ser francos, acompañarlos y si no se pueden establecer las personas ahí, buscar soluciones habitacionales en otro lado”.
El seremi de Bienes Nacionales indicó que en el marco del plan de construcción de viviendas para Chile, anunciado por el gobierno este año, se incluye que en la región se analicen terrenos que estén disponibles para posibles construcciones. Algo que se ha hecho en el territorio y forma también parte de las coordinaciones que se podrían efectuar para estas familias en caso de requerirlo.
“Ahí tanto nosotros como el Ministerio de Bienes Nacionales, con el Ministerio de Vivienda en el marco del plan de emergencia habitacional esta reducir el déficit habitacional en la región de Valparaíso y construir más de 250 mil viviendas a nivel nacional, de las cuales cerca de 31 mil son en la región de Valparaíso. En eso el Ministerio de Bienes Nacionales ha puesto a disposición más de 22 terrenos para estudios por parte del Minvu y Serviu, para ver en cuantos es factible construir en estos terrenos. Por esa parte la provincia de San Antonio tenemos terrenos identificados, se están haciendo los estudios de factibilidad y ponerlos a disposición de avanzar en respuestas habitacionales y en eso estamos trabajando arduamente con los municipios, con los comités de viviendas, para poder avanzar con respuesta para la problemática de vivienda”, explicó la autoridad regional.
En ese sentido, la seremía está trabajando en analizar terrenos, no solamente en la comuna de San Antonio, sino que en todas las del litoral central, para dar respuesta a las necesidades habitacionales de la población en el territorio.