Servicio de Evaluación Ambiental decreta suspensión de evaluación al proyecto del Puerto Exterior de San Antonio

Mediante un oficio se informó de la decisión de suspender la evaluación ambiental del proyecto, añadiendo que se extendió el plazo de participación ciudadana por modificaciones sustantivas.
El Estudio de Impacto Ambiental (“EIA”) del proyecto «Puerto Exterior de San Antonio» fue ingresado al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental con fecha 08 de mayo de 2020.
Específicamente el 31 de agosto de 2022, Epsa ingresó ante el SEA de la Región de Valparaíso, la Adenda del EIA del Proyecto, con las respuestas a las observaciones formuladas en el Informe Consolidado de Solicitud de Aclaraciones, Rectificaciones y/o Ampliaciones. Tras esto, el 22 de septiembre de este año desde la entidad gubernamental se ordenó dar inicio a una nueva etapa de PAC en el proceso de evaluación ambiental, por existir modificaciones sustantivas en la presentación de la Adenda.
“En cuanto a sus impactos, el EIA al momento de su ingreso consideraba un total de 13 impactos significativos y 53 impactos no significativos, mientras que con la presentación de su Adenda existe un total de 87 impactos ambientales, de los cuales 15 corresponden a impactos significativos, cabe indicar que el mayor peso relativo lo tiene la componente de Medio Humano, con un total de 9 impactos significativos. La superficie total involucrada en el desarrollo del Proyecto producto de las modificaciones descritas en el apartado introductorio de la Adenda, corresponde a 860,13 ha, lo cual es presentado en la sección 4.3 del Anexo AD-6 que actualiza el Capítulo de Descripción de Proyecto. Respecto a los Permisos Ambientales Sectoriales (“PAS”) que el Proyecto requiere para su ejecución, éste contempla un total de 14 PAS más la solicitud de pronunciamiento del artículo 161 del RSEIA. En cuanto al contenido del EIA y su Adenda, es dable concluir que, por las características propias de éste, corresponde a un Proyecto de alta complejidad y gran envergadura, además de la gran cantidad y especificidad de información técnica presentada por el titular en la Adenda, antecedentes que necesariamente la comunidad debe revisar para informarse y presentar observaciones ciudadanas”, indica el oficio.
El escrito añade que como Dirección Regional estimaron que existen elementos de juicio suficientes, que justifican la procedencia de decretar la medida provisional de suspender la evaluación ambiental del EIA del Proyecto a contar al día hábil siguiente al vencimiento del plazo de la actual PAC por modificaciones sustantivas; esto es desde 23 de noviembre de 2022, y ordenar de forma excepcionalísima la extensión del periodo de participación ciudadana por modificaciones sustantivas.
“Se trata de un EIA de alta complejidad y gran envergadura, por lo que la medida excepcional indicada tiene como objeto resguardar el derecho a la participación ciudadana informada, y que la comunidad cuente con un plazo adicional excepcional para formular observaciones ciudadanas, sin comprometer el debido proceso de evaluación ambiental, la adecuada evaluación y, en definitiva, la calificación ambiental del proyecto”, agregan.
Es por eso que se decidió decretar “el inicio de un plazo adicional excepcional de participación ciudadana por modificaciones sustantivas, por un plazo de 15 días hábiles, en la evaluación ambiental del EIA “Puerto Exterior de San Antonio”, del titular Empresa Portuaria San Antonio, debido a que, según lo descrito en la parte considerativa de esta Resolución, concurren los requisitos y exigencias para decretar esta medida provisiona. Hacer presente que el plazo de 15 días adicional para la realización del proceso de participación ciudadana por modificaciones sustantivas, se contará desde el día hábil siguiente a la publicación del extracto indicado en el Resuelvo anterior. (Además de) suspender el plazo del procedimiento de evaluación ambiental del EIA “Puerto Exterior de San Antonio”, a partir del día hábil siguiente al de la fecha de publicación del presente acto 7 administrativo en el expediente electrónico del Proyecto, y mientras dure el plazo adicional de la participación ciudadana por modificaciones sustantivas”.

Luis Knaak, gerente genera del Puerto San Antonio

Al respecto Luis Knaak indicó que, “Dada la magnitud del proyecto Puerto Exterior y la relevancia a nivel nacional y local que tiene, y considerando las importantes modificaciones y adecuaciones hechas al proyecto que le han permitido consolidarse como una propuesta de crecimiento portuario mucho más robusta, es que nos parece razonable que la institucionalidad ambiental vigente haya hecho esta extensión en el plazo de la Participación Ciudadana.

Esto permitirá, tal como ha sido la intención de Puerto San Antonio desde un inicio de este proceso, que el proyecto siga avanzando con la participación activa de la comunidad aportando sus observaciones e inquietudes”.