Servicio de Salud coordina acciones en el marco de peregrinación al Santuario de Lo Vásquez

Entre 800 mil y 1 millón de personas se espera que visiten el próximo 8 de diciembre el Santuario de Lo Vásquez en la Ruta 68.
El retorno de la festividad religiosa, suspendida desde 2019 producto de las restricciones sanitarias de la pandemia por COVID-19, ha puesto en marcha un elaborado plan de coordinación de los equipos de salud de la Red Asistencial para el resguardo de las personas asistentes.
Por tal motivo, se han sostenido diversas reuniones con los organismos involucrados y visitas a terreno para afinar la estrategia que desplegarán los funcionarios y funcionarias en la comuna de Casablanca y el Santuario de Lo Vásquez.
En este sentido, una de las últimos encuentros fue el sostenido por la directora (s) de la institución, Patricia Vega Cornejo, la directora (s) de Atención Primaria de Salud del SSVSA, Dra. Mariela Garcia Frias, el coordinador de Emergencias del SSVSA, Dr. Johan Álvarez y la directora del Hospital San José, Dra. Andrea Didier, en el cual se revisaron los múltiples aspectos a considerar en la presente contingencia.
“El 8 de diciembre está marcado tanto por el retorno de la peregrinación a Lo Vásquez y otras actividades como son las cicletadas que han sido convocadas masivamente, lo cual se enmarca además en un fin de semana largo. En este sentido, el esfuerzo que estamos haciendo va en tres líneas. Una es optimizar al máximo la coordinación con el intersector (Bomberos, Carabineros, ONEMI, Delegación Presidencial) de manera preventiva, lo segundo es revisar las estrategias para aumentar nuestra capacidad receptora en la Red Asistencial tanto en la urgencia de Casablanca y del Hospital Carlos van Buren y como tercer punto reforzar la medicina pre hospitalaria y la labor del SAMU que son quienes realizan gran parte del trabajo en terreno” explicó el Dr. Johan Álvarez coordinador de Emergencias del Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio.
Por su parte, la directora del Hospital San José de Casablanca Dra. Andrea Didier señaló que “para nuestro Hospital y la ciudad esta festividad es muy importante, además es un momento en que nos integramos de manera estrecha con la Red, con toda la cooperación y el espíritu de nuestro equipo, Hay refuerzos tanto en Casablanca como en Lo Vasquez, hemos trabajado con la red SAMU, con el Dr. Álvarez, con nuestro Servicio de Salud para lograr una fluidez y un continuo en la atención de las personas”.
Medidas de autocuidado
Si bien existe coordinación y preparación de los equipos de salud, tanto el Dr. Álvarez como la Dra. Didier hicieron hincapié en el autocuidado que deben tener las personas con tal de evitar accidentes y complicaciones durante la conmemoración de la fiesta de la Inmaculada Concepción.
“En primer lugar se debe revisar la ruta y sus condiciones, hidratarse, no exponerse sin la protección adecuada al sol, usar chaleco reflectante para quienes van a transitar de noche, usar solo las vías que la autoridad y Carabineros demarque para aquello, además evitar asistir con niños pequeños o adultos mayores porque solo los expone a descompensaciones u otra situación de emergencia”, enfatizó la Dra. Didier.
“Esperamos que puedan disfrutar esta festividad con seguridad, el llamado es a no correr riesgos, cumplir las normativas y así evitar utilizar los servicios de emergencia”, puntualizó el Dr. Álvarez.