Sindicato de feriantes de El Tabo pide que no los cambien de lugar

Según lo indicado por el sindicato de comerciantes de la Feria Libre Nº1 de la comuna tabina, hace algunas semanas fueron notificados de que el espacio que utilizan los días jueves y domingo tendrán que dejarlo prontamente, situación a la que se oponen rotundamente.
Francisca Hernández, integrante del sindicato Feria Libre Nº1 de El Tabo, quien fue presidenta por años del gremio, se refirió a la situación que los tiene preocupados, tanto a las decenas de comerciantes que integran el sindicato, como a los mismos clientes, ya que no han tenido respuesta positiva a su demanda de permanecer en el lugar que han utilizado por los últimos 15 años.
“La clientela nos apoya y también estamos desesperados y preocupados porque nos quieren sacar de donde estamos para hacer estacionamientos. La gente de fuera, los veraneantes y los residentes no quieren que nos cambien porque la inflación está muy alta y la feria es muy necesaria para ellos, también están reclamando lo mismo. El alcalde quiere hacer esa concesión y no hay quien lo saque, nos están amenazando con el Gope, Carabineros e inspectores municipales para sacarnos a la fuerza el domingo que viene. Entonces nuestra última oportunidad es dar a conocer al público esto, para que cese esta idea y nos dejen donde estamos”, explicó la feriante tabina.
Esto es calle Maipú, cerca de donde se encuentra el terminal de El Tabo donde se instala la feria y según detallan, alrededor del mes de septiembre se enteraron de la situación y que serían sacados de este lugar, por lo que sería la concesión de estacionamientos en el sector; algo que habría ocurrido sin consultar a los feriantes.
Hernández relata que, “llevamos 15 años en ese lugar y recién ahora en septiembre el alcalde empezó con el hostigamiento y amenazas. No han hecho una ordenanza municipal aun (de donde se iría la feria). Esto se le comunicó al actual presidente del sindicato, al cual estamos destituyendo en este momento; pero fue algo solo, no le comunica a la asamblea. Recién este domingo me mostraron un mapeo donde los administradores nos quieren sacar para concesionar. No nos dijeron nada, tuvimos que ir al municipio, buscar a los concejales, porque tampoco había sido esto algo pasado por concejo, sino que es una cosa antojadiza del alcalde, es un poder alcaldicio que hizo sin hacerlo pasar por concejo”.
La feriante dice que el lugar en que actualmente se instalan los días jueves y domingo ya se encuentra concesionado, al igual que varios otros puntos del territorio se encontrarían destinados a ser estacionamientos.
“Nunca, yo soy nacida y criada acá, nunca se habían concesionado tantas calles para estacionamientos, no han dejado ni una sin concesionar y quiere más. Esto es una arbitrariedad, una sinvergüenzura hacia nuestra clientela y la comuna. Si están concesionando hasta la calle de la posta El Tabo, que es algo de emergencia, tampoco se pueden parar ahí porque también cobran”, señala Francisca Hernández.
Otro de los puntos que tiene molestos a los feriantes de El Tabo es que la que sería la solución que les da el municipio respecto al lugar en que podrían instalarse, tampoco es de su agrado. Puesto que indican que es un espacio lejos del que actualmente funcionan, a lo que se suma que no sería apropiado para la cantidad de personas que tiene puesto de ventas.
“La calle a la que nos quieren tirar, no es una calle, es un pasaje muy corto y nosotros que aparte de ser 70 locatarios en el sindicato, hay más de 600 personas con puestos, algunos con patente, otros sin patente; cómo vamos a caber ahí. Con suerte caben 20 puestos, nosotros somos de 6×6, no alcanzamos y gente podría quedar fuera porque no hay donde irnos y en tierra no se puede por Seremi de Salud. También es lejos de donde nos ponemos, no está a la vista, está escondida detrás de un estadio, donde esta justamente la pared del estadio, no nos veríamos desde el terminal del Tabo y la carretera. Previamente pensaron en ponernos en calle Mira-flores, pero es vía de evacuación y la junta de vecinos no quiso ponernos ahí. Así terminaron tirándonos a una calle que es peor todavía”, añade la vocera del sindicato.
La emblemática dirigente del sindicato Nº1 de El Tabo dice que desde que se enteraron de la noticia se han reunido con el municipio, pero no han llegado a un acuerdo, ya que desde la entidad se encuentran firmes en su decisión de que la feria salga del lugar. De igual forma, añade que los concejales de la comuna se han manifestado a favor del gremio y la petición que hacen de quedarse en el sector en que han trabajado por 15 años.
“Somos esencial para la gente que tiene poco dinero, porque la feria es la más barata del litoral, incluso vienen desde Algarrobo, hasta San Antonio a comprarnos a nosotros. Somos la más barata en cuanto a precios, la feria se llena y a la comuna le conviene que esto se llene; de hecho nos subieron la patente para ver si seguimos o renunciamos. Pero nosotros seguimos pagando la patente porque necesitamos el trabajo, este es el sustento para cada hogar”, dice Francisca Hernández.
Los comerciantes temen que solo hasta esta semana puedan instalarse en el sector; por lo cual, están pidiendo al municipio que revoque la decisión del traslado, ya que es algo que afectaría de gran forma a las familias trabajadoras y que dependen de la feria; así como también a la misma comunidad tabina, que vería afectado su bolsillo al no contar con los locales como tradicionalmente lo han hecho por más de una década.
“Nos dieron hasta este domingo, yo me entere ayer (domingo 19) que es hasta este domingo, o sea no nos comunican nada. Yo he conversado con los concejales y nadie está de acuerdo porque esto es algo que no pasó por concejo. En el concejo incluso dijeron que aun no hay una ordenanza municipal que estipule donde nos vamos a ir; entonces, como van a ir con amedrentamiento si aun no tienen una ordenanza municipal o cambiar la ordenanza municipal para cambiar la calle. Pero esa calle no nos sirve, porque es un pasaje prácticamente peatonal, porque es muy pequeña para nosotros, no cabría el público y la comuna no está de acuerdo con eso, no se está viendo por la gente de El Tabo”, enfatizó la comerciante.

Alcalde Alfonso Muñoz

En respuesta a diario Proa el jefe comunal de El Tabo indicó que, “la ubicación de la feria obedece a un ordenamiento establecido por la ordenanza municipal con respecto a los lugares donde deben estar instaladas las ferias libres en la comuna y entendiendo que estas funcionan siempre en bien de uso público. Entonces, lo que estamos haciendo es un traslado de todos aquellos que tienen sus respectivos permisos y cumplen con la normativa vigente, trasladándolos a un lugar donde generen un menor impacto vial, entendiendo que donde están hoy día es una avenida de alto tránsito vehicular y peatonal, que esta direccionado a darle conectividad a un número importante de vecinos y residentes de la comuna”.
Dentro de los beneficiados según indica el jefe comunal, estarían los vecinos de sectores como Villa El Tabo, Fermín García y Villa Nueva Esperanza, lo que genera un flujo importante por las calles de sus alrededores.
“Por eso los estamos trasladando a otro lugar, que está relativamente cerca, no son más de 200 metros; por lo tanto, no es un desalojo, sino que un traslado de lugar. Van a seguir funcionando en las mismas condiciones que hasta el día de hoy y con un mayor ordenamiento, que los que tengan sus permisos al día seguirán funcionando”, añadió Muñoz.
Asimismo, el alcalde enfatizó que el cambio no tiene relación con la concesión de estacionamientos que han señalado los feriantes, “esto no obedece a este tema. Nosotros como municipio no proliferamos en estacionamientos de ningún tipo en el territorio comunal, eso es solamente para garantizar una mayor fluidez del tránsito peatonal y vehicular por la calle donde se instala la feria”.