Sindicato Provincial de Obreros de la Construcción sufrió nuevo robo

La mañana de este martes integrantes del Sindicato se dieron cuenta que desconocidos habían forzado el candado de la entrada principal de la sede, ubicada en calle La Marina, sustrayendo diversas especies desde el interior.
Gerónimo Bustos, presidente provincial del sindicato Obreros de la Construcción de San Antonio, señaló que fue su pareja quien pasó por el sector, viendo que se encontraba la puerta abierta de la sede.
“Mi compañera salió temprano en la mañana a hacer diligencias y pasó por acá cerca de las 06:40, me llamó por teléfono diciendo que estaba la puerta abierta, entró, vio el desorden y por eso yo me vine para acá. Calculamos que esto tiene que haber sido en la mañana porque aquí ensaya un grupo, que es el grupo Espiga, quienes ensayaron la noche del lunes, con quienes hablé y me decían que se habían ido después de las 23:30 de la noche, dejaron todo bien cerrado y se fueron tranquilos”, explicó Bustos.
Según lo que pudieron ver en primera instancia, la persona que entró a la sede se llevó un cilindro de gas de 11 kilos, que aun tenía gran parte de su carga, además de hervidores eléctricos, termos y otros insumos, como azúcar, café, endulzante, que eran utilizados por socias del sindicato, quienes constantemente reparten once a personas en situación de calle en la comuna.
En esta oportunidad, para ingresar a la sede rompieron el candado de la entrada principal, saltando previamente la reja perimetral, para romper el candado con un fierro que quedó en el lugar.
“A mí me llama la atención el robo, porque aquí se le hace mucho daño a la gente, porque aquí hay un grupo que son socias y amigas del sindicato, que salen todos los días, sobre todo en el invierno, a darle once a la gente de calle. Ahora lo siento mucho por estas personas que no van a recibir once en las tardes ahora porque nos robaron todo”, detalló Bustos.
Desde el sindicato tienen sospechas de quien pudo ser el responsable del robo, esto debido a que se han presentado situaciones similares en los alrededores, con una clínica que está a una cuadra del lugar siendo víctima de un robo hace algunas semanas. A lo que se suma, que tienen conocimiento de una persona, aparentemente adicta a las drogas, que ha rondado el sector.
“Tenemos bastante sospechas de quien puede ser, estamos averiguando. El problema es que yo fui en la mañana a Carabineros, les plantee el problema, hicieron el parte, pero de ahí tengo que esperar a que me llame Fiscalía en un par de meses para apurar la causa. Entonces, nosotros tenemos sospechoso, que incluso siempre ha estado en los alrededores y el modus operandi al parecer es el mismo del que se metió a robar a la clínica, porque ahí hay videos de él. Pero esto no se le hace a una organización como nosotros que siempre está ayudando a los vecinos, a las vecinas, sobre todo a los adultos mayores”, añadió el presidente del sindicato afectado.
Cabe recordar que este no es el primer robo que sufre la sede, constantemente han sido víctimas de la delincuencia, lo que les preocupa de gran manera, ya que son implementos relevantes los que han sido sustraídos, quedando siempre la duda si pueden en algún momento volver por más.
En ese sentido y debido al más reciente robo es que tienen considerado sacar los equipos que tienen de la Amasandería Popular, que ha tenido que dejar de funcionar en estas semanas, debido a que los altos costos de los materiales para realizar el pan, no eran posibles de costear.
“Tenemos máquinas que son costosas, entonces estamos preocupados y como no estamos funcionando con la amasandería no podemos dejarlas acá. Vamos a llevarlas a un lugar con más seguridad, para que no se las roben, porque si el tipo hubiera andado con más gente, se habría podido llevar una de las máquinas, que algunas no son tan pesadas. Pero como creemos saber quién es, que tiene problemas con drogas, no presto atención a esto. Ahora queremos que la justicia se haga cargo y que lo tomen detenido, porque el modus operandi es parecido, el tercer robo con las mismas características”, comentó Bustos.