Conaf realiza diversas actividades de prevención de incendios forestales en la provincia de San Antonio

Funcionarios de la entidad realizaron operativos de concientización ciudadana en Algarrobo, Cartagena, Santo Domingo y la ciudad puerto.

Diversas actividades de prevención de incendios forestales han realizado por estos días funcionarios de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) en las comunas de Algarrobo, Cartagena, Santo Domingo y San Antonio.

El grupo de Intervención Social y Prevención de Incendios Forestales de la entidad dictó una charla en la localidad San José de Algarrobo, que tuvo como tema central las medidas de seguridad para usar herramientas eléctricas, como esmeriles, en construcciones al aire libre.

Por otro lado, representantes de la corporación se reunieron con el alcalde de Algarrobo, José Luis Yáñez, para coordinar capacitaciones y exposiciones en la zona rural de la comuna. Asimismo, definieron puntos de abastecimiento de agua y gestionaron el apoyo de camiones aljibe municipales para enfrentar emergencias.

En el sector El Turco de Cartagena, profesionales de Conaf desplegaron un operativo “cara a cara” para educar a la población en torno a cómo mitigar la ocurrencia y el daño de siniestros. Además, alertaron a los vecinos sobre la prohibición de ejecutar quemas de desechos silvoagropecuarios.

A su vez, en la Carretera de la Fruta, en Santo Domingo, junto a efectivos de Carabineros, funcionarios de la corporación entregaron información preventiva a vecinos y turistas, especialmente en relación con actividades campestres que involucran el uso del fuego u otras fuentes de calor.

Por otra parte, en la comuna parque, personal de la institución forestal capacitó a los socios del Club Aéreo de San Antonio respecto a la detección de incendios forestales y la transferencia de información.

En el cerro Ñanco de San Antonio, específicamente en la avenida Boston, el grupo de Intervención Social y Prevención de Incendios Forestales de la corporación realizó una charla que, entre otros temas, contempló técnicas de silvicultura preventiva o manejo de combustibles vegetales.

Reuniones con municipalidades

Al respecto, el jefe provincial del Departamento de Protección contra Incendios Forestales de Conaf en San Antonio, Patricio Balladares, resaltó que “estas actividades, principalmente, tienen que ver con trabajo comunitario, patrullajes preventivos, entrega de folletería y el llamado a prevenir incendios forestales en la carreteras”.

Y agregó que “queremos llegar a todos los rincones del territorio provincial, para disminuir la cifra de estos incendios forestales y para que la gente tome conciencia del peligro cuando ocurren y se acercan a las viviendas”.

Asimismo, Balladares subrayó que “hemos sostenido reuniones con los distintos municipios de la provincia, particularmente con Santo Domingo, San Antonio y Algarrobo, donde coordinamos una serie de acciones preventivas, de trabajo conjunto y mancomunado”.

Cabe consignar que, para esta semana, la corporación proyecta reuniones de coordinación con las municipalidades de El Quisco y Cartagena.

Oferta laboral

En la Región de Valparaíso, Conaf mantiene abierto el proceso de inscripción y selección de brigadistas. Las personas interesadas deben escribir al correo postulaciones.conafvalparaiso@gmail.com y automáticamente recibirán información sobre la instancia.