Concejo Municipal de Villa Alemana aprobó por mayoría presupuesto comunal 2023 por más de $27 mil millones

Con los votos a favor de los concejales Guillermo Barra, Edith Alvear, Fernanda Ternicier, Alonso Fierro, Kesia Navarro y pese a los votos en contra de Marcelo Valderrama, Cecilia Quinteros y Marcelo Góngora.
El concejo Municipal de Villa Alemana aprobó este viernes el presupuesto comunal 2023 por más de $27 mil millones con foco en la economía local, el medioambiente, la educación, la cultura, las artes, el patrimonio, la salud, la seguridad, el género y la diversidad sexual, con los votos favorables de los concejales Guillermo Barra, Edith Alvear, Fernanda Ternicier, Alonso Fierro, Kesia Navarro y los votos en contra de la propuesta de Marcelo Valderrama, Cecilia Quinteros y Marcelo Góngora.
El acalde (s) de Villa Alemana, Ramiro Vargas, sostuvo que “la importancia de contar con un presupuesto que se acomode a las realidades comunales, no guarda solamente relación a definir cuál es el gasto anual que tiene el municipio, sino que también cuáles son los énfasis que se le quiere dar como gestión municipal. De esta manera, con la aprobación que se lleva a cabo el día de hoy, podemos establecer nuestros ejes base y estratégicos: el desarrollo de la economía local colaborativa, el fomento productivo, la nueva política medioambiental, educación pública con nuevos valores, basada en buenas prácticas”.
“También la cultura, el arte, el patrimonio, dar salud municipal con enfoque comunitario y territorial, ocuparnos de los temas de feminismo, género y diversidades sexo genéricas, implementar un modelo comunitario de seguridad pública y preocuparnos de la gestión interna y el nuevo trato laboral digno. Estas herramientas que se entregan, como es el presupuesto municipal, busca concretizar también cuáles son los proyectos por los cuales ha optado la gente al momento de votar por la autoridad” agregó Vargas.
En tanto, la concejala Edith Alvear, señaló que “Los municipios, los gobiernos locales, traen un proyecto de trabajo de propuestas que nosotros tenemos que apoyar a través del presupuesto. Creemos que han ido mejorando, aumentando recursos en cultura, recogiendo el tema de las becas a los deportistas, ampliando el apoyo a ayuda social, así que creemos que es importante seguir fortaleciendo y abrir siempre las ventanas de modificaciones para mejorar con las propuestas que también traemos los concejales dentro de nuestro propio trabajo. Yo creo que no hemos visto que se cierren las puertas de conversación y por eso no nos podíamos negar a que el municipio siga avanzando y eso significa que también los vecinos avanzan”.
Por su parte, el concejal Guillermo Barra dijo que “las líneas de acción son correctas en seguridad, en deporte, en una nueva política medioambiental, economía local y fomento productivo, que son ejes transversales a todo lo que es el presupuesto municipal, al abordar temáticas tan importantes como la seguridad social de manera integral y fomentar la economía local, el turismo, entre otras. Son cosas que han estado abandonadas en Villa Alemana y que hacen mucha falta a la hora de pensar la seguridad social”.
Entre algunos programas que destacan en el presupuesto 2023 son la creación de la Oficina de Diversidades sexuales y género, la creación de la Oficina de la niñez, la implementación de becas para deportistas de alto rendimiento, la creación becas culturales para artistas de la comuna, la inversión en diseños de pavimentación, recursos para el diseño y especialidades del “Centro Integral para las Mujeres y Disidencias sexo genéricas” y la ampliación del Programa de Separación de Origen, que permite el reciclaje y compostaje de residuos, entre otras.