Este sábado se realizará la segunda versión de Marejadas de las Artes

En el Paseo Bellamar se darán cita escritores, pintores, poetas y artistas, para encantar a la comunidad en una actividad que busca poner en valor el patrimonio artístico y cultural que tiene San Antonio.
La instancia es organizada mediante el trabajo mancomunado del Colectivo Cultural Pato Yeco y la Empresa Portuaria de San Antonio, realizándose desde las 11:00 de la mañana de este sábado en el sector del tablero de ajedrez, contando con distintas actividades planificadas para la comunidad.
Ricardo Jara, artista plástico del Paseo Bellamar, fue uno de los que estuvo invitando al evento, señalando que, “esta es la segunda actividad que se hace de este nivel, organizada solamente por amigos que somos amantes de la cultura, como los amigos del Pato Yeco. Así que invitamos a toda la comunidad de San Antonio y todos los amigos de fuera que vengan a visitar este evento, ya que nos va a aportar mucho para el desarrollo cultural de la zona. Nosotros estamos con todas las ganas de que el sector tenga cada vez más esa caracterización de ser cultural, turístico, de atracción para la gente, mostrar cosas interesantes”.
Habrá música, poesía, pintura, conversatorios y otras actividades durante esta nueva versión de Marejadas de las Artes, esperando ser un polo atractivo para las personas que pasen por el Paseo Bellamar este sábado.
“Últimamente nuestro querido Paseo Bellamar se ha convertido en una especie de feria libre, pero nosotros a través de esto lo queremos rescatar, haciendo estas actividades y pretendemos poder hacer más de este tipo”, añadió Jara.
Roberto Bescos, otro de los organizadores de la jornada, también extendió la invitación a la comunidad a acercarse y disfrutar de la jornada, la cual contará con la presencia de importantes artistas de toda la provincia, el cual se enmarca en la misión que tienen los artesanos y locatarios del sector, de poder realizar distintas intervenciones que permitan combatir el comercio ambulante y las inseguridades.
“El centro cultural Pato Yeco es una unidad ciudadana que está trabajando hace más de diez años en pro de la cultura. Nosotros hemos armado este trabajo porque es necesario para que a través de un armamento poderoso como es la cultura, el arte, hacer lo que llamamos copar el Paseo Bellamar con expresiones artísticas y culturales, porque estamos siendo copados por el comercio ambulante. También hay un trabajo permanente de la ciudadanía en pro de una provincia con cultura, con difusión, progreso y desarrollo de las artes”, enfatizó Bescos.
Cabe señalar que esta nueva versión Marejadas de las Artes fue una actividad que sufrió un importante retraso debido a la pandemia, pero eso no detuvo las ganas de poder sacarla adelante y con ello impulsar las artes y la cultura local.
“Van a juntarse poetas, músicos, exposiciones pictóricas, amigos que van a mostrar sus libros, habrá lanzamiento de libros, habrá una mesa de conversaciones de temas culturales que tengan que ver con la provincia y en general mucha buena onda. Lo más importante es nuestro mensaje, nuestro grupo quiere establecer un polo cultural definitivo en el Paseo Bellamar”, detalló el locatario del Paseo Bellamar.
La Empresa Portuaria de San Antonio, entidad que se encuentra a cargo de este importante sector de la comuna puerto, está apoyando la realización de este evento.
Rodrigo Ogalde, encargado de Comunicaciones de Epsa y encargado del Paseo Bellamar, comentó que, “es grato para nosotros estar siendo parte de la organización de este evento cultural Marejadas de las Artes. Es un motivo de orgullo también para nosotros como Empresa Portuaria el destacar y rescatar el valor que siempre ha tenido el Paseo Bella-mar. Sabemos que tenemos ciertos problemas que como empresa estamos tomando la decisión de mejorar un poco en todo sentido este lugar, que es visitado, no solo por los turistas, sino que por todas las familias de San Antonio”.
Dentro de este trabajo, se destacó además que en el sector se han hecho distintas mejoras en el último tiempo, tal como la remodelación del área de juegos infantiles, asimismo se están haciendo mejoras en la estructura del piso y algunos locales comerciales.
“Todo va en la lógica de poder darle a todos los sanantoninos el lugar que se merecen y este evento cultural es otra muestra más de que estamos organizando y colaborando con los artesanos, que son los dueños de casa”, puntualizó Ogalde.