Estudio revela aumento de contrabando de cigarrillos en Chile desde las fronteras y Corea del Sur

La encuesta de consumo de tabaco y comercio ilícito del centro de estudios MIDE UC arrojó una participación de 37.4% (+16pp vs 2019) de cigarrillos ilícitos en el mercado chileno.
Chile es uno de los países con impuestos más altos al tabaco en Latinoamérica. Una cajetilla legal en Chile, cuesta US$4,5, mientras que una cajetilla ilícita cuesta un poco más de un dólar.
Un nuevo estudio de Connectaha revelado el aumento del nivel de ingreso de contrabando de cigarrillos a Chile a través de las fronteras con Perú y Bolivia. Sin embargo, la mercancía proviene, en gran parte, desde Paraguay y Corea del Sur.
Según este estudio, “la importación de tabaco de Bolivia aumentó de 264 toneladas a 6.032 toneladas entre 2010 y 2017. Justamente ese aumento de la importación en Bolivia coincide con el aumento del consumo de cigarros ilegales en Perú y Chile”. El estudio también hace una conexión entre la permisividad de Aduanas de Bolivia con la creciente entrada de mercancía ilícita a través de su frontera con Chile al país.
Por otro lado, el estudio Pack Swap 2022, realizado por MIDE UC, arrojó que el 85,7% de los cigarrillos ilícitos provienen de Paraguay. En este sentido, es importante destacar que el expresidente del país, Horacio Cartes, quien además es dueño de Tabacalera del Este S.A. o Tabesa, fue acusado de delitos relacionados con el contrabando de tabaco durante este año.
Además, según datos de este estudio, el 65% de los cigarrillos ilícitos tiene un precio igual o menor a $1.000 pesos, por cuenta del no pago de los impuestos. Esto genera una pérdida fiscal de hasta US$800 millones al año.
El exfiscal y abogado Carlos Gajardo realizó otro estudio, llamado “Contrabando de cigarrillos y criminalidad organizada”, en el que se deja en evidencia la vinculación entre el microtráfico, el contrabando de cigarrillos y otros delitos de mayor escala, como lo son el porte de armas ilegales o el lavado de activos. Además, muestra el crecimiento de organizaciones transfronterizas que facilitan la entrada de mercancía ilícita a territorio nacional, principalmente a través de la zona norte del país. Agrega que “La criminalidad organizada no discrimina entre los negocios ilícitos y utiliza las mismas vías para internar drogas, armas, trata de personas y contrabando”.