Inauguran obras de Programa Re-Crear en la Escuela San José de Calasanz

El Programa Re-Crear es impulsado por la Fundación de Desarrollo San Antonio Siglo XXI y su socio fundador Codelco El Teniente, con el cual se busca potenciar la participación ciudadana infantil y situar a los niños como sujetos de derecho y agentes de cambio social.
Este martes se inauguraron obras de mejoramiento en la Escuela San José de Calasanz, las cuales consistieron en refaccionar baños de junto con la plasmación de un mural participativo, obras en las cuales fueron protagonistas los propios estudiantes, desde la etapa de diagnóstico hasta la plasmación de las obras.
Fue durante este segundo semestre que los estudiantes de 5° y 6° básico del establecimiento educacional sanantonino han participado de forma activa en la iniciativa Re-Crear, la cual sitúa a los niños como sujetos de derecho y agentes de cambio social.
Bajo el alero de este proyecto de participación ciudadana infantil, los estudiantes observaron su entorno en busca de problemas, necesidades u oportunidades. Imaginaron soluciones a través del dibujo y de la palabra y priorizaron las más importantes. Luego, mediante un ejercicio democrático, decidieron entre todos los estudiantes de la escuela cuál era la solución más importante de materializar. Finalmente, actuaron y fueron parte del proceso de llevar a la realidad lo que ellos mismos eligieron, en este caso, refaccionar los baños de la escuela y plasmar un mural participativo con elementos como la interculturalidad y la preservación de flora y fauna local.
El Programa Re-Crear que impulsa la Fundación San Antonio Siglo XXI ha trabajado previamente con estudiantes de la Escuela Poeta Pablo Neruda, Escuela Cristo del Maipo y Escuela Padre Andre Coindre, donde se ha buscado fortalecer la mirada de que los niños son el motor para impulsar grandes cambios y que sus ideas deben ser incorporadas en la visión de desarrollo de cada establecimiento educacional como de la planificación de las ciudades.
Testimonios
Los estudiantes de la Escuela San José de Calasanz fueron los verdaderos protagonistas de Re-Crear tal como lo grafican sus propios testimonios y la alegría de ver materializada su opinión en estas obras.
Bárbara León de quinto básico dijo que, “a la Fundación le agradezco muchísimo, por los arreglos de los baños, nos hacía mucha falta”.
Por su parte, Evolet Pailamilla de sexto básico, manifestó que, “ahora se ve todo mucho más alegre”.
Mientras que, para Génesis Ocampo, alumna de de sexto básico, “el colegio se ve más decorado”.
Felipe Avendaño de sexto básico plantea que esta, “era una zona muy olvidada y ahora está llena de colores y los baños necesitaban un arreglo importante”.
A su vez, Esperanza Ocampo de sexto básico agrega que “este proyecto le da más color al colegio, nos gusta a todos desde los más pequeños hasta nosotros los grandes”.
En tanto, Patricio Toro, director de la Escuela San José de Calasanz, destacó de la iniciativa Re-Crear, “la participación libre y espontánea de los estudiantes, ya que pudieron expresar su propia voluntad y necesidades. Doy las gracias e invito a la Fundación a continuar con esta maravillosa obra con los colegios y la comunidad en general.”
Finalmente, Ítalo Bustamante Razeto director de Gestión Social de la Fundación San Antonio Siglo XXI señaló que, “nos genera mucha alegría y esperanza haber finalizado este proceso de participación ciudadana con los niños, ya que desde el primer momento fueron ellos los protagonistas, nosotros como Fundación les mostramos ciertas directrices y fueron ellos, los que observaron sus necesidades, imaginaron las soluciones, decidieron que querían como solución mediante un ejercicio democrático y finalmente, se hicieron parte de actuar y materializar las obras para arreglar los baños y plasmar un mural participativo. Es vital que la voz de los niños sea incorporada en las comunidades educativas así como también en la planificación de las ciudades”.