Municipio de San Antonio realizó primera versión de Espacio de Justicia y Derechos Humanos

La instancia ofreció orientación y atención legal a vecinos de la comuna, con distintos servicios públicos, tales como la Corporación de Asistencia Judicial, la Defensoría Laboral, el Instituto Nacional de Derechos Humanos, la Defensoría de las Personas, entre otras.
Con una feria en el frontis del edificio consistorial, la cual contó con la participación de profesionales de distintos programas y entidades enfocadas a la materia, se realizó este primer Espacio de Justicia y Derechos en la comuna de San Antonio.
La alcaldesa Constanza Lizana, indicó que la instancia se llevó a cabo con motivo de, “conmemorar el Día de los Derechos Humanos, que es el 10 de diciembre, dando cuenta de informar y dar acceso a la comunidad de San Antonio al ejercicio de sus legítimos derechos. Estos existen, se quedaron en la asamblea de derechos humanos, estamos hablando de derechos que son universales y son sin distingue y para que se hagan realidad efectivamente ejercer y para poder hacerlo, tenemos nosotros los distintos organismos del Estado garantizar su ejercicio. Es por eso que hoy día lo primero que tenemos que hacer es informar a la comunidad respecto sus derechos y con esto también tener las distintas instancias e instituciones a disposición para que los vecinos y vecinas puedan hacer el legitimo ejercicio de sus derechos”
Una gran convocatoria se vio por parte de la comunidad, que llegó a hacer consultas, obtener información y atenderse con los funcionarios presentes, de distintos servicios como la Corporación de Asistencia Judicial, la Defensoría Laboral, el INDH, el Registro Civil, además de programas municipales como la OPD, Gestión Habitacional, entre otros.
Rubi Cabrera, coordinadora de la Defensoría de las Personas de San Antonio, señaló que, “esta es primera vez que organizamos este tipo de espacios y quisimos dar el enfoque en el acceso a la justicia este año, en el marco del día internacional de los derechos humanos y convocamos a distintos servicios que tienen atención y orientación legal para las personas de la comuna”.
En la instancia también estuvo la seremi de Justicia y Derechos Humanos de la región, Paula Gutiérrez, quien destacó poder trabajar junto al municipio sanantonino para llevar los servicios a la comunidad, la cual vio que respondió de muy buena manera.
“Tenemos como función en el ministerio acercar la justicia a las personas, en particular con enfoque de derechos humanos y ad portas de la conmemoración del día internacional de derechos humanos es el objetivo de este espacio que ha generado la municipalidad, con la cual hemos puesto a disposición todos los servicios de justicia y derechos humanos, además de los propios servicios municipales, que están asociados a esta temática. Ha sido muy grato estar participando y particularmente atender cada una de las necesidades de las personas, porque al parecer no estamos tan cerca, porque hemos tenido una alta afluencia de público durante esta mañana”, valoró Gutiérrez.
Defensoría de las personas
En la instancia, también se destacó el aporte que significa la Defensoría de las Personas de San Antonio y el trabajo que realizan constantemente con la comunidad.
“Es profundamente importante en la visibilización de los derechos. Muchas veces pasa que las distintas personas, familias, comunidad no conocen cuales son los derechos que les asisten; pero además esta Defensoría permite a la comunidad aparte de conocer e informarse, también saber cómo ejercer sus derechos. Lo que hemos tratado de hacer desde la Defensoría de las Personas es entregar información veridica, conectar y coordinar con distintas instituciones para que las personas puedan hacer el ejercicio de sus derechos”, manifestó la alcaldesa.
Junto con esto, se agradeció la disposición que tienen las distintas unidades y programas gubernamentales enfocados a esta temática, tales como el INDH, la Defensoría Laboral y la Corporación de Asistencia Judicial, con quienes se viene trabajando mancomunadamente en beneficio de los sanantoninos y sanantoninas.
La seremi Paula Gutiérrez también tuvo palabras de felicitaciones para la labor que cumple la Defensoría de las Personas de la comuna puerto, ya que, “para nosotros es fundamental porque es una línea directa de saber cuáles son las problemáticas que tenemos que atender, en particular desde la Corporación de Asistencia Judicial, para mejorar nuestro servicio. Sin una mirada externa, de otro servicio público que recibe de manera más inmediata la necesidad, no podemos mejorar. Así que ha sido una alianza estratégica que hemos realizado con el municipio y en particular con su Defensoría”.