Presidente Boric señaló que el Puerto de San Antonio no se puede seguir postergando

Este martes el Presidente Gabriel Boric realizó una intervención en VI Foro Internacional InvestChile, donde los desafíos portuarios del país fue una de la materia tratada, entre los que figuró la necesidad expresada por el mandatario de no postergar más al puerto sanantonino.
El foro internacional contó además con la participación del ministro de Economía Nicolás Grau, la directora de InvestChile, Karla Flores, representantes de empresas de 28 países del mundo y otras autoridades, siendo esta una oportunidad donde se abordaron materias para dar soluciones a los desafíos propios del país tras la crisis política y de salud.
Una de estas fue la temática de infraestructura y desarrollo portuario de Chile, sobre la cual el Presidente Gabriel Boric señaló que, “tenemos un desafío en materia de infraestructura. Nos estamos quedando atrás en materia portuaria, por ejemplo, y ahí hay que tomar decisiones. Tenemos que atrevernos, respetando por cierto a las comunidades y la sustentabilidad medio ambiental, pero no podemos seguir postergando el puerto de San Antonio”.
En ese sentido, también enfatizó en la relevancia de sacar adelante un nuevo puerto en el norte.
“No podemos ver esto solamente desde la lógica de la competencia con países hermanos. Tenemos que ser capaces de colaborar, vamos tener dentro de poco, vamos a tener un canal bioceánico que une el Atlántico con el Pacifico, y Chile requiere invertir en infraestructura para eso. En trenes. En una red ferroviaria de carga que permita descongestionar y facilitar la llegada, justamente, a los puertos que también tenemos que modernizar en infraestructura tecnológica, la red 5G, la fibra óptica. En eso estamos trabajando”, expresó Boric.
Reacciones
Cabe recordar que en el año 2018, a poco tiempo de dejar su cargo y en una visita a la comuna de San Antonio, la entonces presidenta Michelle Bachelet anunció que en San Antonio se construiría un puerto a gran escala, el cual actualmente sigue su proceso en el Sistema de Evaluación Ambiental, abierto para observaciones de la comunidad.
Desde entonces ha sido una temática local importante; por lo que, las palabras del mandatario fueron escuchadas con atención por autoridades de la zona, quienes valoraron la voluntad de seguir avanzando.
El diputado del distrito, Andrés Célis, también vio con buenos ojos las declaraciones del mandatario respecto al proyecto Puerto Exterior de San Antonio.
“Comparto absolutamente las palabras del Presidente Boric. Es perfectamente compatible el poder conciliar el respeto por el medioambiente, pensando en el humedal, con la expansión del puerto de San Antonio. Tenemos una tremenda competencia, a modo de ejemplo, el Puerto del Callao en Perú. Y si el puerto de San Antonio es capaz de acreditar que puede preservar y cuidar el humedal y todo lo que se relaciona con él y, a su vez, crecer en el tema de la carga portuaria, avanzando vialmente también para la circulación de los camiones, yo veo que es perfectamente factible hacerlo. No nos podemos quedar atrás en materia portuaria si es que están las garantías de que uno puede tomar todas las providencias del caso”, indicó el parlamentario.