Tenencia Las Cruces cambia de nombre a Suboficial Mayor Carlos Retamal Jaque

En una emotiva ceremonia, realizada en la comuna de El Tabo y presidida por el General Director de Carabineros, Ricardo Yáñez Reveco, se develó la placa identificatoria en honor al mártir institucional.
La otrora Tenencia Las Cruces, cambia su nombre por Suboficial Mayor Carlos Retamal Jaque (QEPD), en homenaje al mártir institucional 1.229. Funcionario policial, quien fuera atacado cobarde y arteramente, mientras realizaba sus labores, resguardando la vida de sus compatriotas.
Hace dos meses, mientras cumplía funciones en una fiscalización a una carrera clandestina que se desarrollaba en el sector de Malvilla, Retamal fue atacado por un sujeto, quien actualmente se encuentra detenido imputado por su homicidio.
Al mártir de Carabineros lo quisieron honrar en la unidad policial del sector de Las Cruces, donde se encontraba desempeñando funciones desde principios de este año, con una placa identificatoria, la cual fue develada este lunes.
El General Director de la institución, Ricardo Yáñez, encabezó la ceremonia, que contó con familiares, compañeros y cercanos al Suboficial Mayor Carlos Retamal, instancia donde se destacó su servicio a la comunidad.
El jefe nacional de Carabineros expresó unas sentidas palabras frente a los presentes en la ceremonia, señalando que esta placa, “siempre nos recordará el valor y la importancia del ser carabineros. Lo recalco porque no podemos, ni debemos olvidar jamás a quienes han dado la vida por nuestra patria. Ese es el caso de Carlos, el país sintió su pérdida porque vio en él un carabinero que concurrió a una emergencia, que necesitaba la presencia de Carabineros. Carlos acudió para entregar resguardo a quienes lo requerían, estuvo en el lugar en que la comunidad lo necesitaba, Carlos asistió con la convicción de estar cumpliendo con el deber más noble, que es servir a la patria. Un cobarde y alevoso ataque en su contra hizo que pese a los esfuerzos médicos, Carlos falleciera el 11 de octubre”.
Asimismo, se destacó el significado que tiene haber acudido a la Tenencia Las Cruces para esta importante actividad, la cual fue la última unidad de servicio del Suboficial Mayor Carlos Retamal, la cual ahora tendrá por siempre el recuerdo del mártir de la institución.
“Estamos en una unidad que por años ha sido conocida como la Tenencia Las Cruces, pero desde hoy será conocida como la Tenencia Suboficial Mayor Carlos Retamal Jaque, como un homenaje memoria permanente, para sus camaradas, su familia, la ciudadanía y la institución. A partir de este lunes cada persona que visite este cuartel verá su nombre en el bronce y recordará a un carabinero que ofrendó su vida por la protección y la seguridad de los demás, recordarán a un compatriota con vocación de servicio, compromiso y convicción. Los carabinero sabrán que hay un legado que debemos honrar, el de un hombre de orden y de patria”, añadió la más alta autoridad de la policía uniformada.
El director Ricardo Yáñez, también tuvo palabras para la familia del fallecido funcionario, a quienes quiso, “darles las gracias por entregarnos lo más preciado, su hijo; gracias por confiar en nuestra Institución y darnos la posibilidad de haber conocido y aprendido de una persona como Carlos. Su legado vivirá en esta Tenencia y en cada uno de los Carabineros; porque siempre viven los que por la patria mueren».
Carlos Retamal también fue bombero desde los 15 años de la Segunda Compañía de Melipilla, le sobrevive una hija de 14 años, su pareja y sus padres.