Concejo Municipal sanantonino acordó revisar nombramiento de hijo ilustre de Claudio Pontigo

Esta decisión se tomó de forma unánime por el cuerpo colegiado durante la sesión de este miércoles, a un día de que se declarara culpable de los delitos de estupro y abuso sexual a quien fuera director del taller de teatro Talita Cum.
El nombramiento de Claudio Pontigo como Hijo Ilustre de la comuna de San Antoni se realizó en el año 2016, antes de que se hicieran públicas las denuncias de parte de ex alumnas del director del grupo de teatro del sector de Bellavista. Sin embargo, en vista de los antecedentes que se dieron a conocer y el fallo unánime del Tribunal Oral de San Antonio, es que se incorporó a la tabla de la sesión de este miércoles del Concejo Municipal, pidiendo revisar el reconocimiento y evaluar si este puede ser revocada.
En el punto, la alcaldesa Constanza Lizana, señaló que, “solicito a este concejo pronunciarse respecto a la necesidad de revisar la distinción y reconocimiento institucionales otorgado por Concejo Municipal de administración anterior otorgado al señor Claudio Pontigo. Es conocido que fue distinguido a nivel institucional el año 2016 como Hijo Ilustre de la comuna, distinción otorgada de forma unánime por los concejales asistentes en ese entonces. En sesión del 27 de abril de dicho año se otorgó la distinción la que se materializó el 6 de mayo de 2016. Es del caso que dicha distinción importa un reconocimiento a las cualidades de la persona, así también como reconocimiento institucional a dejar en alto el nombre de la comuna y representación en valores, significa con todo un reconocimiento especial entregado libre y razonadamente por el concejo y en términos personales significa una distinción de prestigio a la persona”.
Esta decisión es la que se pidió ser reevaluada en vista de los antecedentes que se dieron a conocer este martes, luego que el tribunal sanantonino condenará a Claudio Pontigo respecto de casos de abusos sexuales, entre ellos durante un viaje al extranjero que fue financiado en parte por la administración municipal en el año 2015.
“Al día de hoy, a la luz de los hechos e independiente del conflicto de interés que pueda afectar a quienes hoy integran este concejo o también fueron parte del concejo que otorgó la distinción al señor Pontigo, consideró impostergable pronunciarnos respecto de la revisión de la decisión adoptada por aquellas personas, pues más allá de las relaciones personales de aquellas personas, saludarle públicamente en sus cumpleaños, como hacer campañas políticas como en el caso del señor Vera, creo que este concejo debe hacerse cargo y reparar lo obrado institucionalmente. El señor Pontigo contaba con el reconocimiento otorgado por concejales y alcalde de la época, lo cual sin duda afectaba a cualquier persona que quisiera formular una denuncia, se imaginan lo difícil que debe ser denunciar a una persona que cuenta con prestigio, apoyo público a nivel personal e institucional de las máximas autoridades, creo que ese hecho debe llamar a la necesaria revisión de los reconocimientos. El municipio le debe una explicación, disculpa y reparación a la comunidad de San Antonio”, añadió Lizana.
Durante el dialogo, los ediles apoyaron la iniciativa, esperando además que con esto se pueda generar un proceso de reparación para las víctimas.
De forma unánime por los concejales de la comuna puerto, además de la alcaldesa, se acordó y aprobó el punto de tabla, en una instancia además en que se instaló la necesidad de revisar a futuro otros reconocimientos que han sido otorgados durante la historia de la comuna.
Asimismo, se espera que de igual forma se haga una revisión más ardua de posibles personas que sean consideradas como opción para alguna distinción institucional en la comuna, como el caso de los hijos ilustres.