El Quisco: Tensa sesión del concejo municipal por veredicto de denuncia de acoso sexual

La semana pasada se conoció el fallo del tribunal laboral respecto a la denuncia realizada por una funcionaria, en contra de un director, fallo que fue abordado este miércoles en sesión del Concejo Municipal, donde se vivió un complejo momento, con un arduo debate entre los ediles y el alcalde, lo que comenzó por la petición de resguardar la identidad de la denunciante.
Cabe señalar que el falló corresponde a una acción legal interpuesta contra el municipio, debido a que la denunciante consideró que la entidad no habría tomado las medidas pertinentes respecto a supuestos hechos de acoso sexual.
La situación fue expuesta este miércoles en la sesión del Concejo Municipal de El Quisco, donde el director jurídico detallo que la demanda se interpuso en el Tribunal de Casablanca, donde se dictó sentencia en la que el municipio fue condenado al pago de una indemnización por daño moral, ordenando además medidas para evitar este tipo de actos.
En la exposición se añadió que aún quedan instancias en el proceso, mientras que uno de los puntos importantes es que el municipio no fue notificado, en la etapa de audiencia preparatoria la entidad no se presentó, lo que significó que no presentó pruebas; por lo que, en la etapa de juicio a la única parte que se escuchó fue a la denunciante, sin tampoco tener derecho a réplica.
Eso se espera sea expuesto en los recursos correspondientes ante la Corte de Apelaciones, puesto que se asume que se acoja un recurso de nulidad y en caso de que este no fuera aceptado seguirá en otras instancias.
De igual forma se recalcó que este falló es en un tribunal laboral, no de instancia penal, causa que aun sigue sin tener veredicto.
Debate en la sesión
La sesión, que es de carácter publica y transmitida por los canales de comunicación del municipio, tuvo complejos momentos, cuando luego de abordar otras instancias legales que se han efectuado tras el fallo del tribunal, entre lo que se incluye querellas a funcionarios que declararon a favor del municipio, se quiso dar lectura al fallo del tribunal. Esto debido a que en dicha lectura, se incluyó los nombres de los funcionarios, algo que la concejala Natalia Carrasco pidió que no se realizara, con motivo de resguardar a la funcionaria denunciante.
Esto causó molestia en el alcalde José Jofré, quien respondió a la edil quisqueña con parte de una publicación que ella hizo durante el fin de semana en sus redes sociales, donde informaba sobre la sentencia y cuestionaba la decisión de la administración por mantener al denunciado en su puesto.
La situación dio paso a un cruce de declaraciones entre las autoridades, con Jofré señalando que en el caso que se discutía, “nos basamos en este caso sobre el reglamento del 26/12/2019, de que lo que se hacía en estos casos, sobre reglamento interno de orden, higiene y seguridad del municipio de El Quisco sobre la ley 20.005 de acoso sexual, el artículo 58. Que es lo que hizo el municipio, siguió todo los procesos, que es lo que deberían haber hecho todos, si se hicieron los conductos regulares que vienen desde el año 2019, que están sancionados. Se hizo el conducto regular y el tema es mayor porque en el año 2017 dice que se acogió una denuncia en presentación de (la denunciante) en contra de la municipalidad representada por doña Natalia Carrasco, lo que es importante porque (dice que) la denunciada tendrá que pagar a la denunciante a titulo indemnización por el daño moral. Me parece inconsecuente porque ya fueron sancionados y la concejala tiene memoria corta y fue condenada en contra de la misma funcionaria, lo que fue ejecutoriado”.
El jefe comunal procedió a decir que se iba a proteger a los funcionarios y funcionarias para que el proceso siguiera los conductos que corresponden, “porque no estamos por amparar y cuidar a nadie”, reiterando que se inició un sumario contra el funcionario denunciado, siendo separado de sus funciones luego de recibir el veredicto del tribunal.
Ante esto, la concejala Natalia Carrasco le respondió que, “quiero que se entienda que la exposición que se ha hecho no expone a la funcionaria (respecto a su publicación en redes sociales), no expone a la funcionaria, es a usted y usted no fue quien estuvo acosado durante un tiempo determinado. Por tanto, yo pido la protección de esa funcionaria”.
Sin embargo, el intercambio no terminó ahí, ya que el alcalde José Jofré indicó que no accedía a la solicitud de no nombrar a la denunciante, puesto que previamente ha sido nombrada en el concejo; con el director jurídico continuando con la lectura, añadiendo que los antecedentes son de carácter público, algo que derivó en que la concejala Carrasco amenazara con irse de la sesión.
Cabe señalar que tras distintos intercambios entre las autoridades, se concedió omitir el nombre de la denunciante.
La sesión extraordinaria se extendió por más de una hora, detallando además las denuncias que se realizaron y las acciones que se han tomado de forma administrativa, respondiendo otras dudas respecto al proceso desde el mes de marzo del año pasado, cuando fueron notificados por la funcionaria.
Señalar que mientras se realizaba la sesión, diversas personas llegaron hasta el frontis del municipio para manifestarse en apoyo a la funcionaria, portando globos color morado.