Contraloría ordena reintegrar a ex director de Salud Municipal

En 2021 José Luis Hernández cesó en su cargo como director de Aalud, a pocas semanas de que asumiera la actual administración, situación que fue denunciada ante Contraloría, desde donde se emitió una respuesta que indica que el proceso fue irregular y el profesional debe ser reincorporado.
Fue el diputado Andrés Celis Montt quien denunció ante el ente contralor que el nombramiento de José Luis Hernández Tapia como director del Departamento de Salud Municipal de San Antonio, fue dejado sin efecto ilegalmente por el municipio.
Con fecha 12 de enero la Contraloría emitió una respuesta en la que se acogen los argumentos presentados respecto al término de las funciones del actual ex director de Salud por dos razones; una de ellas por no realizar audiencia sobre la situación con el profesional previo a la decisión; mientras que también se consideró los tiempos transcurridos para invalidar el decreto alcaldicio de su nombramiento en el cargo.
El documento respondiendo a la denuncia que realizó el diputado local indica que, “el artículo 53, inciso primero, de la ley N° 19.880, dispone que la autoridad administrativa puede, de oficio o a petición de parte, invalidar los actos contrarios a derecho, previa audiencia del interesado, siempre que lo haga dentro de los dos años contados desde la notificación o publicación del acto.
Antecedentes
Según lo detallado respecto al nombramiento, tras la realización de un concurso público José Luis Hernández fue nombrado como Coordinador del Departamento de Salud Municipal en el año 2014 por el municipio sanantonino; cargo que tuvo que ser regularizado cambiando oficialmente mediante decreto alcaldicio en 2015 a Director de Salud Municipal
Asimismo aparece de la documentación analizada que, a través del decreto alcaldicio N° 10.667, de 2018, la entidad edilicia en cuestión modificó los apuntados decretos alcaldicios en orden a precisar que el nombramiento de Hernández era “en calidad de contrato indefinido”. A esto además se sumó que mediante un decreto alcaldicio del año 2020 se precisa que el nombramiento fue como director del DESAM, en virtud de un contrato de término indefinido.
Sin embargo en 2021, a pocas semanas de que la actual administración, a cargo de la alcaldesa Constanza Liza-na asumiera, se emite un nuevo decreto alcaldicio el cual deja sin efecto este último documento mencionado, correspondiente al año 2020, el cual establecía el nombramiento del José Luis Hernández en el cargo de Director de Salud Municipal, en calidad de contrato indefinido, debiendo retomar sus funciones en esta misma modalidad contractual como profesional un Cesfam de la comuna. Situación por la cual el profesional presentó un recurso de reposición, la cual fue desestimada.
El análisis de Contraloría indica que los antecedentes hacen ver que Hernández pasó a ocupar el cargo en virtud a los decretos del año 2015, no a los del año 2020. Por tanto, es posible concluir por una parte que el haber dejado sin efecto a los decretos de dicho año no significaban el cese de las funciones como director de salud. Por otra parte se añadió que el plazo de dos años dentro del cual se pudo invalidar los mencionados decretos alcaldicios, ambos de 2015, se encontraba vencido cuando fue emitido el cuestionado decreto alcaldicio de 2021.
“En todo caso, debe advertirse que, de la documentación analizada, se infiere que el apuntado acto administrativo de invalidación fue emitido sin haber otorgado audiencia previa al interesado, incumpliéndose así con lo preceptuado en el artículo 53, inciso primero, de la ley N° 19.880, lo que, como se dijo, por sí solo es un defecto que priva de legalidad al procedimiento de invalidación afinado mediante aquel decreto alcaldicio. Por tanto, procede que la Municipalidad de San Antonio reincorpore al señor Hernández Tapia al cargo de director del DESAM y deje sin efecto el decreto alcaldicio N° 2.682, de 2021, y su similar N° 3.290, de igual año”, añade la respuesta de Contraloría.
Diputado Celis

Al respecto el diputado Andrés Celis Montt señaló que ”aquí hay una vulneración a los derechos humanos a un funcionario municipal, una decisión antojadiza y a todas luces ilegal que no se puede permitir, y por eso, valoro enormemente que Contraloría haya considerado fundada la denuncia que realicé y mandate al municipio de San Antonio la reincorporación del señor Hernández Tapia como director del Departamento de Salud Municipal”.

El parlamentario agregó que ”espero que esto establezca un precedente para la municipalidad de San Antonio y su alcaldesa, para que lo piense dos veces antes de cometer una ilegalidad, y que sepa que, en mi rol de fiscalizador estoy muy atento a lo que ocurre en las comunas que conforman el distrito que represento”.