Escritor Hugo Bertozzi “Huberzza” presenta en nuevo formato sus Crónicas de un Ciudadano Indignado

El escrito local, que en los últimos años ha hecho recopilaciones de las columnas de opinión que publica semanalmente en Diario Proa, llega con un nuevo formato, el cual además es hecho con material reciclado.
Desde el 2019 que Hugo Bertozzi, más conocido como Huberzza para sus lectores, decidió hacer una síntesis del trabajo que realiza a lo largo del año, haciendo un compilado de sus columnas, bajo el nombre Crónicas de un Ciudadano Indignado. En sus ediciones anteriores, decidió por hacer esta recopilación mediante libros; sin embargo, este año está probando un nuevo formato, con distintos tomos, los cuales además tienen la característica de ser elaborados con material reciclado.
Consultarle por esta nueva etapa recopilando las crónicas, ¿cómo ha sido el proceso y por qué decidió cambiar el formato?
Respecto a la recopilación de crónicas esta idea venía dando vuelta desde hace tiempo en mi mente hacer una recopilación de crónicas de mi primer libro en papel reciclado, ya que hace tiempo había visto en Santiago una feria del libro donde había un chico que exponía distintos tipos de libros en este papel y me llamó la atención. Esto por el formato, que lo encontré muy bonito, lo que significaba también hacer libros y folletos en papel reciclado y logré con este chico tener un cierto grado de comunicación y ahí surgió la idea de tirarlo directamente a una imprenta de gente conocida que tengo en Santiago para hacer mi primera tribología de folletos en papel reciclado. Después en conversaciones con mis hijos empezó a surgir la idea de concretar la idea y ellos fueron los que me incentivaron, están muy con la camiseta puesta con el reciclaje, me empecé a interiorizar y es favorable; uno porque el hacer libro en papel virgen es muy caro y lo otro propiamente tal es por la ayuda ecológica que se hace. Con este papel hay menos consumo de agua, se gasta mucha menos energía y el mundo está dando señales de que tenemos que aprender a reciclar y que mejor que empezando a dar ejemplos aportando al mundo literario local con esta primera tribología de mi libro de esa forma, en tres folletos de papel reciclado. Se viene una nueva edición de mi libro Crónicas de un Ciudadano Indignado II, que ahí serían cuatro folletos que ya se están editando, pero esta primera ya está en mí poder, estoy muy contento y pretendo mostrarlo y venderlo.
Hablando de la publicación específicamente, ¿en qué consiste, cuantos tomos tiene, cuantas crónicas recopiló?
Son tres folletos, divididos en las 74 crónicas que presenta el libro Crónica de un Ciudadano Indignado, el primero.
¿Cómo evalúa este año en cuanto a escritura, tal vez cuales fueron las temáticas más relevantes o constantes?
Como cronista de El Proa tuve la oportunidad de explayarme con mi pluma en todo lo que pasó en nuestro país en el año anterior, colocando énfasis en el proceso constituyente, que este Chile tan largo y angosto y tan bipolar en temas políticos, que todavía estemos en este proceso constituyente me llamó mucho la atención, como también estamos de a poco llegando a un buen término del mega puerto, dándole importancia a todo lo que son las demandas de instituciones ecológicas y ojalá que no se siga trabando este tema. Como siempre también hablando de temas valoricos, temas de contingencia local y de una vez por todas pude lograr terminar mis cuentos de puerto, que estoy en el proceso de edición, buscando también quien me pueda apoyar en esto para poder hacer una cantidad importantes de números, buscando una editorial para mis cuentos, libro que aun tengo dudas con el título, no quiero llamarlo crónicas o relatos de puerto, porque hay muchos ya en la zona con ese nombre. Pero el 2022 lo evalúo como un año bueno para mi pluma, con el término ya de mis cuentos.
Y finalmente ¿cómo se distribuiran estos folletos de Crónicas de un Ciudadano Indignado?
Pretendo mostrar y exponer en las ferias del libro locales que se hagan en la época estival y en las mismas librerías que siempre me han apoyado en este proceso; la librería Papiros siempre me apoya en esto y uno que otro punto de venta en el territorio.