Delegada Provincial coordina acciones para que el río Maipo vuelva a fluir en su desembocadura en la playa de Llolleo

Fuertes marejadas han azotado la zona central de Chile, y el fenómeno ha dejado más de algún estrago. Uno de los más llamativos ha ocurrido en la desembocadura del río Maipo, donde un banco de arena impide que el paso del agua dulce conecte con el océano Pacífico en la playa de Llolleo.
La delegada presidencial, Caroline Sireau, visitó el lugar de los hechos para inspeccionar la zona y hacer las coordinaciones necesarias para destrabar el cauce del río, ante el inminente riesgo que siga acumulando agua salada y genere inundaciones a cultivos y viviendas colindantes. “A raíz de las marejadas fuertes que hemos tenido los últimos días acá en el territorio se ha producido un banco de arena importante que desde hace ya varios días está impidiendo que el curso del río llegue al mar”, contextualizó la máxima autoridad de la provincia, comprometiendo rápidamente las gestiones necesarias.
“Nos hemos comunicado con la Seremi de Obras Públicas para poder informar de lo que está pasando de manera de que la Dirección General de Aguas (DGA), pueda autorizar la intervención de este banco arena, de modo de restablecer el normal curso del río”, indicó Sireau.
La situación encendió la alerta de la autoridad debido a los múltiples riesgos que puede significar el aumento del caudal del río. “Esto podría llegar a afectar tanto a las personas que viven a la orilla, como también a agricultores del lado sur y obviamente podría afectar a la fauna que vive acá en el humedal, debido a la alta concentración de agua que está ocurriendo”.
Otra de las situaciones en torno al caudal del río, es el dique de Coopagua que ha sido difundido ampliamente por redes sociales. “Estamos monitoreando el dique que Coopagua construyó algunos kilómetros más en el interior, y que fue realizado para impedir que se mezcle tanto el agua salada con el agua dulce. Esta información la hemos solicitado a la empresa, de manera que la DGA pueda revisar si las obras que se han realizado corresponden a lo que está legalmente permitido. Así que estamos monitoreando día a día lo que ocurre en el río Maipo de nuestra provincia”, finalizó.