Crean Fundación para mejorar la calidad de vida de las personas con problemas de movilidad

La Fundación Construye es una entidad sin fines de lucro, que nace desde tres sanantoninos quienes buscan impulsar ideas que permitan ir en beneficio de personas con discapacidad, adultos mayores, o quienes tengan alguna situación que les permita moverse de forma óptima.
La iniciativa tiene como misión fomentar y construir una mejor calidad de vida para los habitantes del territorio, esperando impulsar proyectos destinados a ese fin, gestionando acciones en beneficio de su bienestar físico, material, social, desarrollo y emocional.
Valeria Alfaro Martínez, constructora civil, actualmente trabajando en DP World, es la presidenta del directorio y fundadora de la Fundación; quien cuenta con el apoyo de Francisca Palma Abarca, también constructora civil, quien trabaja en C&D Ingeniería, asistente de DP World, y ocupa el cargo de secretaria del directorio; además de Bastián Reyes Anativia, ingeniero en construcción, también trabajador de C&D Ingeniería, quien se desempeña como tesorero de la Fundación; fueron los impulsores de la iniciativa, quienes conversaron con Diario Proa respecto a la idea, como nació, cuál ha sido el proceso para poder instalarse oficialmente.
“La Fundación, que es nuestro trabajo de corazón, salió por conversaciones del mismo trabajo, donde estaba la idea, pero siempre nos quedábamos como con la idea y ahí fue que de un minuto para otro quisimos hacerlo, partimos con esto y nos salió bien rápido y bien fácil el poder constituir la Fundación. Pensamos que podía ser un trámite mucho más extenso, más costoso, pero tuvimos harto apoyo de cercanos”, explicó Valeria Alfaro, presidenta del directorio.
El proceso de creación de la Fundación inició en octubre del año pasado; registrando oficialmente durante el mismo mes el nombre de Fundación Construye; el proceso siguió avanzando logrando firmar el estatuto y recibir su Rut antes del término del año; iniciando el 2023 con la recepción de la cuenta bancaria en el Scotiabank.
La fundadora de Construye recalca que se buscaron el tiempo para poder materializar la idea, pero fue un impulso el poder comenzar el proceso, “de una conversación de diez minutos comenzaron a surgir los proyectos, los contactos, de ministro de fe, de hacer la tramitación y esa fue la idea. Esto fue principalmente porque los tres somos constructores, los tres somos de San Antonio, siempre hemos visto la problemática de los cerros de San Antonio, de hecho toda nuestra provincia es con cerros y no se está preparado para la gente con movilidad reducida, hablando de adultos mayores, personas en situaciones en discapacidad, hay muchos niños que tienen problemas por su movilidad, no existen áreas de recreación para movilidad reducida, nuestras casas son en cerros, casi todas las casas son de dos pisos, etc. Eso es lo que nos enfocamos, vivimos en zonas así y hemos visto qué hace falta, ampliar puertas por ejemplo para la gente, considerar a las personas con bastones, con burritos, con muletas, bajar interruptores para quienes no puedan prender la luz, las rampas de acceso, entre otras”.
Ese es el objetivo de esta Fundación, poder trabajar para hacer del territorio uno más amigable para la comunidad, especialmente para quienes han sido desfavorecidos al tener movilidad reducida.
“Hacerlos más autovalentes, eso buscamos, que de cierta manera no dependan de otra persona para hacer su vida cotidiana, sino que ellos mismos puedan ducharse cómodamente, prender una televisión, abrir una puerta. Hay muchos proyectos en que nosotros queremos enfocarnos, que pueden ser incluso teniendo un stock de burritos, o poner una barra en algún baño para que las personas se pueda levantar sin necesidad de que otra persona lo esté asistiendo. Son además obras relativamente cortas, que se pueden hacer en un día, una tarde y pueden mejorarle la calidad de vida de una persona”, añadió Francisca Palma.
Son estas pequeñas, pero significativas acciones las que esperan poder impulsar en el territorio conforme avance la Fundación y puedan llegar a más personas. La idea de este grupo de profesionales de la zona es ser un aporte importante para la ciudadanía; algo que además ha llamado la atención de la gente, quienes ya se han empezado a sumar al proyecto.
La Fundación Construye ya cuenta con 30 miembros colaboradores, de distintas especialidades, tales como maestros, profesionales de construcción, entre otros, algo que no solo da cuenta de la necesidad de abordar esta temática en el territorio, sino que además ha sido una motivación importante para sus creadores.
Uno de los hitos más importantes del camino de la Fundación será este viernes, cuando a las 19:00 horas en dependencias del MUSA realicen una ceremonia de presentación oficial, esperando además que sea el puntapié inicial para este trabajo.
“Las expectativas que tenemos son hartas, nosotros queremos llegar a ser una Fundación que pueda trabajar idealmente en todo Chile, si bien queremos apoyar a nuestro San Antonio, pero queremos apoyar en todos lados, en todos ámbitos de calidad de vida y poder hacer a mucha gente feliz y autovalente”, señaló Valeria Alfaro.
Mientras que Francisca Palma agregó que, “la idea de la ceremonia es presentarnos a la comunidad, empresas locales también, para que se puedan sumar a esta Fundación, ya que como es nueva igual hay un montón de requisitos para los procesos concursables que tiene el estado. Entonces, nos piden antigüedad, los procesos son largos y por eso en esos tiempos vamos a tener que buscar recursos con privados, con personas naturales, con beneficios, lo que estamos dispuestos a hacer junto con nuestros miembros, para poder ayudar durante este año y poder concursar a proyectos de Estado, municipales también. Así que en esta ceremonia se busca presentar ciertos proyectos que tenemos y darnos a conocer”.
La fundación ya está presente en redes sociales, como Facebook e Instagram, mientras que su correo de contacto es fund.construye@ gmail.com; y su teléfono de contacto es +569 93141362.