En prisión preventiva quedó imputado de homicidio por peluquera cartagenina

El Juzgado de Garantía de San Antonio decretó la medida cautelar de prisión preventiva a J.A.R.P., imputado en calidad de autor de los delitos de femicidio con razón del género de la víctima (número 4 del artículo 390 ter del Código Penal), agravado por ser la víctima perteneciente a la tercera edad, y de hurto.
Este viernes se realizó la audiencia de formalización del sujeto, quien fue detenido en la región metropolitana, por ser el presunto responsable del homicidio de Claudia Díaz Pérez, una conocida y querida peluquera de Cartagena.
Fueron los detectives de la Brigada de Homicidios San Antonio de la Policía de Investigaciones quienes detuvieron en Santiago al hombre, por su presunta responsabilidad en el crimen.
El trabajo de análisis criminal e inteligencia policial desplegado por la PDI permitió recabar antecedentes que fueron claves para dar con el imputado en la capital, quien no tenía un domicilio establecido, motivo por el cual pernoctaba en diversos lugares.
El fiscal jefe de San Antonio, Osvaldo Ossandón destacó que el trabajo investigativo permitió poco a poco ir recabando antecedentes que posibilitaron generar una orden de detención que fue materializada por la PDI, permitiendo que quedara a disposición de la justicia para ser formalizado.
“Originalmente no habían pistas respecto de la situación. Gracias al largo trabajo de la BH San Antonio se logró dar poco a poco con diversos antecedentes que permitieron que se solicitara la orden de detención en contra del autor de los hechos”, señaló Ossandón.
A comienzos de la investigación se tenía una tesis de un robo con homicidio, pero conforme avanzaron las diligencias se pudo recabar mayores antecedentes que hicieron que esta cambiara a un crimen con motivaciones homofóbicas y transfóbicas.
Por su parte, el jefe de la BH San Antonio, subprefecto Ricardo Castillo, entregó detalles respecto a la detención, añadiendo que, “este es un procedimiento del mes de diciembre en el cual se realizaron diversas diligencias. En base a estas se pudo vincular a un sujeto como autor de este hecho, antecedentes que fueron informados al Ministerio Publico, generándose la orden de detención, la cual se dio cumplimiento el día jueves en la región metropolitana, donde esta persona fue detenida”.
Se trata de una persona que se encontraba en situación de calle, tanto en Cartagena cuando ocurrió el homicidio, como en la comuna de Buín, donde fue detenido tras un control de identidad.
“En el marco de esta investigación se generaron diversas líneas de trabajo, como crimen por homofobia o robo; sin embargo, aún no se descarta ninguna, pero se tiene establecido que desde el lugar fueron sustraídas especies”.
En la audiencia de formalización, el magistrado Daniel Zúñiga Rivas decretó la medida cautelar, ordenando el ingreso del imputado al Centro de Cumplimiento Penitenciario de San Antonio por considerar su libertad un peligro para la seguridad de la sociedad. Además, decretó 90 días de plazo de investigación.
Amigos piden justicia
A las afueras, tanto de la Prefectura de la PDI San Antonio, como del Juzgado de Garantía, llegaron amigos y cercanos a Claudia Díaz, quienes piden justicia por el crimen de esta querida vecina cartagenina, quien además destacó en vida por su compromiso y lucha por los derechos de la comunidad LGBTIQ+.
Alejandro Pérez, quien fue amigo por años de Claudia, enfatizo que, “estamos pidiendo justicia porque creo que nadie se merece esta muerte, menos ella. Yo realmente no se que fue lo que pasó, porque en Cartagena todos querían a Claudia, era una excelente persona, ayudaba a todo el mundo. Realmente no me cabe en la cabeza que alguien realmente la haya matado, porque todavía yo no me lo creo. Pero nosotros los amigos estamos unidos, pidiendo justicia, hemos hecho marchas, nos hemos reunido con agrupaciones transgénero que le hicieron un homenaje, todos pidiendo justicia y que la pena sea efectiva, que quede en la cárcel”.