Ilustrador Rodrigo Elgueta visitó San Antonio presentando su libro Los Años de Allende

En el marco de la Toletolers Gamers el reconocido dibujante de historietas, ilustrador y docente del área de teoría e historia del arte de la carrera de Pedagogías en Artes Visuales en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, estuvo en el territorio, presentando parte de su trabajo, entre ellos el libro «Los años de Allende».
El creador destacó además la actividad sanantonina, con la cual ha estado vinculado por años, mostrándose contento de visitar la provincia y viendo como más y más personas se suman a la iniciativa y disfrutar de comics, manga, video-juegos, ilustraciones, etc.
“Este evento que se ha mantenido durante diez años, incluso con pandemia entre medio, pero los organizadores han tratado que San Antonio se transforme durante estos días, el litoral se transforme, en el centro de gente que disfrute de las culturas asiáticas, historietas, es un encuentro en que la gente que vino pudo enriquecer sus conocimientos. Así que contento de haber estado aquí”, comentó el ilustrador.
En la instancia, Elgueta tuvo su propio stand durante las cuatro jornadas, donde pudo mostrar parte del trabajo que ha realizado a lo largo de su carrera, dentro de eso un libro recopilatorio de su trabajo, tanto en ilustración, como comics, además tuvo muestras de sus posters y comics que ha realizado.
Asimismo, el artista gráfico se encuentra mostrando el libro «Los años de Allende», trabajo que ha sido recibido con gran éxito y prontamente lo tendrá visitando Francia.
“La editorial Hueders, el editor Rafael López se dio cuenta de que relacionado con la época de la Unidad Popular y el periodo en que Allende gobernó el país no se había hecho nada en comics. La idea era tratar de contar esa historia, así que se comunicó con Carlos Reyes que es el guionista y él, con quien ya había tenido algunos trabajos en conjunto me invitó a participar y yo tomé el reto como un privilegio, pero al mismo tiempo con la responsabilidad de narrar esa época, que todavía en la historia de Chile está tan presente y como ciudadanía lo tenemos muy presente en historia de nuestro país”, relató.
Fue así como hicieron 105 páginas de un comics donde ilustran desde el momento en que Salvador Allende fue electo presidente, hasta el golpe militar, el cual consiguió gran éxito en Chile, así como también fuera del país.
“Nosotros nunca imaginamos la trascendencia que iba a tener el libro, ya se ha editado en más de 15 países y ha sido traducido a 7 idiomas. Eso nos tiene muy sorprendidos y estamos constantemente visitando países para promocionar las ediciones. Hace poco estuvimos en Austria, donde se publicó tanto este libro, como otro comics histórico que realizamos con Carlos y estuvimos presentándolo en una feria del libro. Ahora me voy a Francia esta semana para presentar estos libros, voy a dar charlas en librerías en varias partes de Francia. Eso demuestra que internacionalmente este periodo histórico, tan fundamental para nuestra historia tiene mucho interés a nivel internacional”, agregó Elgueta.
Los artistas quisieron dar un foco especial a este comic, con una investigación amplia e información fundamentada, seleccionando algunos de los hechos más importantes para poder contar estos tres años del gobierno de Allende.
El ilustrador nacional dice que tuvieron que hacer una selección de momentos, “y ahí es donde nos apoyaron también historiadores. La selección fue difícil, tuvimos que dejar muchas cosas fuera, pero todo lo que está en el libro está absolutamente fundamentado con archivos, investigación bibliográfica, entre otros”.
De igual forma, Rodrigo Elgueta se refirió a la relevancia que tiene seguir potenciando espacios como la Toletolers Gamers, donde personas que están interesadas en la ilustración, el mundo de los comics, pueden ver experiencias como las de él e incentivarse a seguir adelante en este camino y no solo es algo que pueda considerar entre-tención.
“Yo tengo un compromiso personal de siempre participar en eventos, porque si yo hubiese conocido a algún expositor que publica para mi habría sido un momento muy importante. Entonces, creo que el comic y la ilustración son soportes tal cual como el cine, la literatura, pero tienen la posibilidad de que como trabajan con la imagen y el texto, el mensaje es mucho más directo. Desde el punto de vista de mi trabajo, como me interesa mucho el tema de memoria e historia, yo voy a seguir trabajando el comic con esas dos temáticas, porque creo que también es un acercamiento para la juventud, a las escuelas y desde el punto de vista de la docencia. Yo soy profesor y los profesores también pueden utilizar este material para incentivar la lectura y el acercamiento a distintas temáticas, porque el comic puede tratar distintas temáticas, historia, ciencia ficción, ciencia, ósea todo lo puede tratar las historietas y por eso es una de las disciplinas que a mí me encantan y por eso tanta gente gira en torno a esta expresión cultural”.
Otra de las cosas que destaca es el mayor interés que ha surgido en los últimos años por un medio como las historietas, comics, o mangas, los cuales han tenido un aumento importante en su popularidad, permitiendo además que la industria se siga desarrollando.
“Creo que todas las casas de Chile se han dado cuenta como, por ejemplo la juventud está leyendo manga, que es algo que ha tenido un impulso muy fuerte y ha estado incentivando a que chicas y chicos en sus casas estén también haciendo historietas, porque la historieta es contar una historia, casi como hacer una película pero dibujada, o sea papel y lápiz, que son cosas que todos tenemos disponibles. Es una forma de expresión al alcance de todos, así se pueden contar sus historias”, concluyó el ilustrador nacional Rodrigo Elgueta.