Ingeniería Comercial y la Ciencia de Datos: Una mirada técnica de futuro

Al hacer un balance de lo que fue el 2022, queda clara la importancia creciente de los flujos de información para la toma de decisiones, en los distintos niveles, desde lo individual a lo social.Eso ha significado el cambio de paradigma en la forma en que concebimos la planificación estratégica para el desarrollo.
Las personas en general demandan mucha información, pero cada vez con mayor y mejor calidad. Entonces, ¿en qué debemos ocuparnos y ya no preocuparnos? La tecnología pone su parte y los profesionales deben aportar al diseño de soluciones ágiles, prácticas y sobre todo exactas.
En la ingeniería, en todas sus formas; y particularmente en la ingeniería comercial es fundamental la aplicación de la Data Science o ciencia de datos, que vino a revolucionar el mundo, con su enfoque multidisciplinario, que permite extraer información significativa, especialmente en el mundo empresarial.
Con la combinación de principios y prácticas del campo de las matemáticas, la estadística, la inteligencia artificial y la ingeniería de computación, el análisis de grandes volúmenes de información o Big Data, podremos fusionar el conocimiento del mercado con la ciencia de la computación y el machine learning, que, a través de algoritmos y sistemas computacionales específicos, entrega la posibilidad de identificar patrones en datos masivos y elaborar predicciones para establecer modelos y mapas de proceso, que nos permitan tomar mejores decisiones en un menor tiempo.
Ahora,¿Cómo podemos aportar con la Data Science a partir de la formación en Ingeniería Comercial? Creando segmentos de clientes en función de sus propias decisiones de compra,realizando el análisis de nuevos productos o servicios que puedan generar mayor rentabilidad, anticiparse a la fuga de clientes, ampliar el conocimiento de las preferencias de los públicos objetivos, mejorar las campañas de marketing y diseñar redes más eficientes en e-commerce. De esta forma nuestra disciplina, con su mirada técnica de futuro, es un aporte al desarrollo económico, en función del bienestar de las personas.

Juan Alberto Rojas, ingeniero comercial, académico Universidad Central Región de Coquimbo