Tras no llegar a acuerdo sindicato de clínica IntegraNova sigue en huelga

El martes de esta semana un grupo de 16 trabajadores, en su mayoría mujeres, quienes conforman el sindicato del centro de salud ubicado en el sector de Llolleo, inició una huelga la cual se ha extendido por el resto de la semana, solicitando mejoras laborales de parte de la administración.
Bono de movilización y colación, mejoras en la calidad laboral, además de remuneraciones dignas son parte del petitorio que están realizando los funcionarios de la clínica llolleina, quienes luego de exponer sus necesidades a la administración del recinto, no han logrado obtener respuesta concreta y decidieron iniciar una movilización.
Isabel Abarca, auxiliar paramédico de odontología y presidenta del sindicato, señaló que la agrupación de trabajadores se formó a fines del año pasado, tras no conseguir mejoras laborales de forma individual, esperando que como conjunto puedan tener éxito y con ello beneficios importantes para su desarrollo.
“Lamentablemente ellos han estado súper cerrado. Lamentablemente no conseguimos nada individualmente y eso nos llevó a formar un sindicato, porque ya es hora de que entiendan que tienen que ceder. Lo único que nos quieren dar es un bono de locomoción por 20 mil pesos, un día de cumpleaños libre, un día administrativo al año, subir un poco el bono de producción y estamos en espera para ver si el área de administración puede recibir (otro beneficio). Estas son cosas muy importantes, también que nos reconozcan el bono por área y el bono por años de servicio, aquí hay trabajadores con más de 15 años de servicio que no han sido reconocidos en nada”, comentó la funcionaria.
Si bien el sindicato actualmente está conformado por 16 personas, la idea comenzó con muchas más personas; quienes desafortunadamente por temor a perder su fuente laboral o tener problemas en el Centro, decidieron no seguir siendo parte. Sin embargo, el grupo está unido y enfocado en conseguir sus objetivos, los que significarán un avance importante en sus condiciones laborales.
Vania Fuentes, funcionaria administrativa de la clínica Integra Nova, añadió que han sentido el apoyo de la comunidad en estos días, quienes han manifestado su apoyo, no solo por sus peticiones, sino que además destacando el buen servicio que entrega el recinto de salud.
“Nosotros somos conscientes que está es una de las mejores clínicas que hay en la zona, por lo mismo es que debería partir por casa, deberíamos ser escuchados con nuestras peticiones, porque si se está solicitando el reconocimiento porque son muchos trabajadores que tienen bastantes años de experiencia, pero también tenemos algo principal e importante como un bono de locomoción y movilización. Consideramos que es algo muy importante, tenemos colegas que vienen de la costa y no tienen como solventar, nos ofrecen 20 mil pesos y tenemos compañeros que hasta 4 pasajes gastan en venir y esa plata no alcanza ni para una semana. Entonces, nosotros necesitamos ser escuchados, estamos hartos de que el sueldo que nos pagan nos alcanza para las dos primeras semanas del mes y después seguimos con lo justo. Consideramos que no puede ser, queremos darle mejor calidad de vida a nuestras familias y queremos ser un conjunto con la clínica”, expresó la trabajadora.
Cabe señalar que durante la jornada del jueves sostuvieron una reunión con la administración de la clínica, la cual no tuvo resultados positivos y no pudieron exponer sus peticiones o ver la forma de llegar a acuerdos que fueran beneficiosos para ambas partes. Por lo cual, continúan su huelga.
Este tiempo además es uno que genera otros problemas para los trabajadores, ya que durante los días de movilización no reciben su remuneración, algo que pega fuerte en el bolsillo, especialmente debido a que el sindicato está conformado principalmente por mujeres, quienes son jefas de hogar.
Por lo cual, han realizado distintos beneficios, contando con el apoyo de la comunidad, a quienes han agradecido, entre los que se encuentran locales comerciales de la zona, que han entregado aportes para realizar beneficios, al igual que la feria de emprendedores Hecho a Mano de Llolleo que cooperó con la compré de rifas; todas muestras de cariño y apoyo, que siguen entregando fuerzas para continuar con su lucha.