TECHO-Chile y Municipalidad de Viña del Mar comienzan reconstrucción de viviendas afectadas por el incendio

La alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, y el capellán de TECHO-Chile, Héctor Guarda SJ, inauguran trabajo de reconstrucción de las viviendas para campamentos afectados por el incendio del 22 de diciembre.
Se reconstruirán cerca de 50 viviendas de alto estándar, las que serán levantadas por alrededor de 300 voluntarios y voluntarias de TECHO-Chile, provenientes de las regiones de Valparaíso y Metropolitana. Las viviendas estarán recubiertas con smart panel (paneles impermeables que resisten a la humedad y preparados para enfrentar el clima de la región) y contarán con aislación en muros, piso y techo. Además, se entregarán con un baño prefabricado y un kit eléctrico que permite la conexión inmediata a la red.
El trabajo de TECHO-Chile y la Municipalidad de Viña del Mar ha sido posible gracias al aporte de cientos de personas y empresas en la campaña “Arriba Viña: Un Techo para Empezar de Nuevo”, enfocada en la recolección de fondos para la reconstrucción.
El Capellán de TECHO-Chile Héctor Guarda SJ, indicó que “pese a que han pasado varias semanas desde el incendio que afectó a Viña del Mar, la urgencia sigue siendo la misma. Por eso, las respuestas deben ser entregadas con rapidez y eficiencia. Este ha sido un camino colaborativo con la municipalidad de Viña del Mar para ayudar a aquellas familias que por su situación de informalidad, históricamente han quedado fuera de las soluciones que entrega el Estado. Los cientos de voluntarios y voluntarias de TECHO-Chile ya están trabajando arduamente para que ninguna familia se quede sin una vivienda digna”.
Desde el municipio, la Alcaldesa Macarena Ripamontti afirmó que “la institucionalidad de nuestro país para los momentos de emergencia y sobre todo al hablar de vivienda hace distinciones entre categorías de personas y las soluciones que tiene para ellos no son efectivas, tardan décadas y todavía no ponen soluciones definitivas que tienen hoy día en tela de juicio y con muchas dificultades a una serie de personas en el país. Entonces, sin las fundaciones de primer apoyo y hablo principalmente de TECHO, no podríamos ofrecer mucho. Nosotros tenemos una camisa de fuerza como municipio. Cada peso gastado tiene que tener un objeto. hoy si podemos juntar recursos, armar viviendas de la misma calidad para todas las personas es gracias a TECHO. Así que estoy infinita mente agradecida, tengo una gratitud como alcaldesa de viña Del Mar con TECHO y puedo decir que hasta el momento hemos tenido una experiencia de trabajo fabulosa y me siento muy orgullosa de que hayan estado apoyando a Viña Del Mar”

¿Cómo hacerse parte?
La invitación de la Municipalidad de Viña del Mar junto a TECHO-Chile es a hacer sus aportes a la cuenta oficial destinada a la reconstrucción, en www.techochile.org/emergencia
Nombre: TECHO Chile Rut: 65.533.130-1 Cta Cte: 14202-0
Banco: Santander Mail: Administracion.chile@techo.org