Alcaldesa de San Antonio exige que autoridades fiscalicen cuenca del Río Maipo
La autoridad estuvo en terreno inspeccionando el sector, aprovechando la instancia para hacer un llamado a la fiscalización para evitar que el paso del agua vuelva a impedirse.
Desde el municipio recordaron que durante la jornada del domingo hasta altas horas de la noche, unidades municipales se desplegaron para volver a abrir mecánicamente la desembocadura del Río Maipo, que nuevamente sufrió el embancamiento de sus aguas, perjudicando a los pequeños agricultores, que con la crecida del río sufrieron la inundación de sus siembras, y a cientos de vecinos y vecinas que han sufrido de anegamientos y la proliferación de zancudos y roedores.
Junto con esto indicaron que como entidad se ha actuado rápido con esta medida paliativa, aunque fueron enfáticos en señalar que es la Dirección General de Aguas la que debe generar acciones concretas en el sector.
Durante su visita al lugar, la alcaldesa Constanza Lizana señaló que, “la Dirección General de Aguas debe intervenir la cuenca del Río Maipo, garantizar el derecho al agua de toda la provincia de San Antonio, priorizando el caudal ecológico y el consumo humano, fiscalizando las tomas de agua que se han instalado por privados a lo largo del río y que hoy día mantienen un caudal que no es suficiente para que el río desemboque en el mar, poniendo así en riesgo el suministro y las condiciones sanitarias de San Antonio”.
Es así que se exigieron medidas concretas a la Delegación y a la Dirección General de Aguas, para parar estas prácticas, priorizando el bienestar de la ciudanía por sobre la de algunos privados.
“Hoy día las comunidades de San Antonio necesitamos que el río Maipo recupere el caudal necesario para proveer a toda la provincia y sostener el entorno ecológico. Como municipio exigimos medidas concretas de la Delegación, de la Superintendencia de Servicios Sanitarios y la Dirección General de Aguas, para parar el saqueo de nuestros recursos naturales”, añadió la jefa comunal sanantonina.