Municipios de San Antonio y Peñalolén capacitan a funcionarios en materia de conflictos vecinales

Con el objeto de entregar nuevas herramientas de intervención sociocomunitaria, el programa Defensoría de las Personas de la Municipalidad de San Antonio, junto a su símil de Peñalolén, realizaron una capacitación sobre “Comunicación efectiva y resolución colaborativa de conflictos vecinales”, dirigida a funcionarios de diversas unidades municipales de la comuna.
El taller estuvo a cargo de Carolina Diaz y Javier Valenzuela, ambos profesionales de la unidad de Mediación Comunal y Convivencia comunitaria, perteneciente a la Defensoría de las Personas de la Municipalidad de Peñalolén, quienes además de propiciar el intercambio de ideas y experiencias en torno a temáticas relacionadas con la mediación vecinal, entregaron a los asistentes herramientas prácticas para la solución de conflictos vecinales.
“Estas instancias son relevantes, pues brindan nuevos conocimientos y herramientas a los funcionarios, que fortalecen las estrategias de intervención social y comunitaria, además de ser un espacio de intercambio de buenas prácticas que realzan la importancia del diálogo como un recurso para la promoción de la cultura de la paz” señaló Carolina Díaz, Coordinadora del programa de Mediación Vecinal y Convivencia Comunitaria, de la Municipalidad de Peñalolén.
Por su parte, Rubí Cabrera, abogada y coordinadora del programa Defensoría de las Personas de San Antonio, destacó la experiencia del municipio de Peñalolén en estas materias, razón por la cual se ha mantenido un trabajo colaborativo entre la dos instituciones.
“A través de ambas oficinas de Defensoría hemos realizado otras capacitaciones, ésta es la segunda que hacemos a funcionarios municipales. Para este 2023 estamos gestionando abrir los talleres a la comunidad, las dirigencias y líderes territoriales, porque sabemos que generar una cultura de diálogo y abrir espacios comunitarios para la resolución de conflictos, facilita la cohesión social en los barrios”, añadió.