Murgas y Comparsas se manifestaron ante incertidumbre por futuro del Carnaval de Verano sanantonino

Tras conocerse el resultado de la votación que se efectuó este miércoles en el concejo municipal, donde se rechazó la propuesta de contrato con una productora para la realización del evento del Carnaval de Murgas y Comparsas de este verano, representantes de algunas agrupaciones llegaron al municipio para manifestar su preocupación ante una posible suspensión.
Muy temprano en la mañana y con instrumentos representativos del carnaval llegaron integrantes de las murgas y comparsas sanantoninas, quienes querían obtener claridad respecto a lo que significaba este rechazo. Fue así como delegados sostuvieron una reunión en las dependencias del edificio consistorial acerca de la situación.
Ana Barrera, una de las delegadas de la Murga Cerro Placilla, señaló que, “ en esta reunión se expuso los puntos que se trataron en el concejo de ayer, donde estábamos todos los delegados muy pendientes del resultado, que para muy a pesar nuestro fue un rechazo. La preocupación inundó por completo, se supo de inmediato en todas las agrupaciones esta situación, la noche del miércoles conversamos y fue mucha tristeza y preocupación, porque hay un gran trabajo detrás de cada familia, vecino e integrante de las agrupaciones. Fue difícil explicarles que esto se podía caer en cualquier momento después de haber visto este gran trabajo detrás, por eso decidimos manifestarnos y más que eso poder lograr una conversación con todos los involucrados”.
Durante la reunión que se realizó en horas de la mañana en el municipio de San Antonio, estuvieron presentes los concejales Milko Caracciolo, Alexis Lizama, además de José Ibarra, quien se sumó posteriormente, instancia que sirvió para que los representantes de las agrupaciones manifestaran su preocupación ante una eventual cancelación.
“Es importante escuchar a los delegados porque somos los que traemos las inquietudes de todas las agrupaciones. Por eso pedimos (una segunda reunión, para la tarde del jueves), para exponer el punto del acuerdo para hablar de la gran pasión que mueve el barrio, que nos traten como un patrimonio intangible, que es algo para lo que estamos luchando y no un botín político, que así lo hemos llegado a sentir”, añadió Barrera.
Las agrupaciones tenían por objetivo pedir a los concejales que se citará a un concejo extraordinario a objeto de revertir el acuerdo que rechazó la propuesta, ya que esta sería la forma de realizar el evento.
“Lo que nosotros tenemos entendido es que el municipio no tiene las condiciones adecuadas para realizar un carnaval, solamente sería un pasacalle y nosotros no estamos trabajando para que esto sea un pasacalle, porque nosotros nos merecemos que sea llamado carnaval y no pasacalle, porque hay un gran trabajo detrás. Además es una actividad que cada año ha estado subiendo el nivel y lo importante es no bajarlo”, puntualizó la representante de la murga Cerro Placilla.
Ana Barrera indicó que lo que buscan como agrupaciones es que el carnaval se desarrolle, “con todas las herramientas adecuadas que nos brinden a nosotros, tanto la seguridad, como también la realización de un alto nivel de espectáculo, que es lo que siempre las murgas y comparsas han querido lograr”.
Respecto a los cuestionamientos que surgen respecto al financiamiento y lo que el contrato estipulaba, que era de un monto de 109 millones de pesos para la productora, la representante de Cerro Placilla añadió que, “nosotros como dirigentes hemos aprendido en el transcurso del tiempo que hay líneas que financian cada cosa, también hay líneas para la cultura. Esta es una gran actividad, obviamente siempre vamos a tener retractores, no a toda la gente le gustan ciertas expresiones artísticas, todos tenemos gustos diferentes. Pero si es importante que un carnaval que mueve tanta gente, además hace circular la economía interna y externa y es importante promover el turismo en la provincia”.
Las agrupaciones que participaron de esta reunión piden que se haga una sesión extraordinaria de Concejo Municipal para revertir el acuerdo y que se apruebe el contrato con la productora, respondiendo además a la cercanía que se tiene con las fechas para el carnaval. Sin embargo, si esto no cambia, la delegada de Cerro Placilla dice que se reunirán en sus asambleas para decidir cuál sería el futuro.
Por su parte, Yaritza Farías, representante de la comparsa Villa Las Dunas, dijo que en la decisión que se tomó en el Concejo Municipal hay otras situaciones de por medio, “aquí priman otras cosas. Nosotros hacemos cultura, hacemos arte, nosotros no tenemos nada que ver con política; por lo tanto, nosotros exigimos un carnaval de calidad y que no bajemos los niveles. Una productora nos facilita muchas cosas, por ejemplo seguridad, venimos de una pandemia, lo que generó problemas sociales y familiares, y la gente está buscando distracción. Nosotros somos un acto cultural, lo hacemos por amor al arte. Somos más que un pasacalle, aquí hay que tener conceptos claros de lo que es un carnaval, lo que es una comparsa y es lamentable, porque este carnaval es muy diferente a lo que se realiza en el norte, el sur y nos empapamos de carnavales internacionales para hacer uno propio y queremos ser un patrimonio intangible en San Antonio”.
Asimismo, se enfatizó de parte de las delegaciones que se está trabajando contra el tiempo, puesto que se tiene prevista la primera fecha del carnaval para el próximo domingo 12 de febrero. Por lo que, se espera tener respuestas concretas y soluciones rápidamente.