Agrupación por la Defensa de los Ojos de Mar manifestó su preocupación por nidificación del pinpilén

Desde la organización señalaron que esto nace debido a las escaleras de acceso anunciadas por la Empresa Portuaria, lo que dicen pondría en peligro la nidificación del pinpilén en el sector, puesto que el aumento de personas, vehículos sobre las dunas, mascotas en el lugar y basura, serían las nuevas amenazas de la última zona de resguardo del Pilpilén en Llolleo.
Lily Plaza, una de las voceras de la organización “Ojos de Mar”, quien estuvo acompañada por otros integrantes de este movimiento que busca la defensa de los cuerpos de agua del sector de Llolleo, visitó el sector para manifestar su preocupación por peligro para la nidificación de la especie ya mencionada.
“Acabamos de demarcar las distintas zonas donde nidifica el pinpilen, donde la Empresa Portuaria (informó) que va a instalar un nuevo acceso. No estamos en contra de los nuevos accesos, pero en este lugar, donde es primordial para la biodiversidad no puede haber un acceso”, explicó Plaza en un video compartido por la organización.
Es así además como recomiendan a la empresa sanantonina mejorar el acceso que ya existe, que complica a muchas personas, puesto que no está adecuado para personas con discapacidad.
“Esperamos que la Empresa Portuaria saque su idea de destruir este sector de nidificación, donde el aumento de personas afectaría directamente la nidificación que ocurre cada año. Acá tenemos más de 8 parejas que nidifican, con datos científicos, donde están localizadas, punto a punto, cuantos huevos tuvieron, cuantos polluelos tuvieron. Entonces, tampoco puede venir a decir una consultora que no hay biodiversidad acá y que no existe nidificación de pilpilén”, añadió la integrante de la organización por la defensa de los Ojos de Mar.
Respuesta de EPSA
Consultados sobre lo expuesto por la agrupación sanantonina, la Empresa Portuaria de San Antonio señaló que la construcción anunciada, que se trata de una nueva escalera de acceso a la playa Llolleo, no afectará la nidificación de aves en el área
Un llamado a no difundir información que tergiversa la realidad hizo Puerto San Antonio, luego que un grupo de ambientalistas señalara que la instalación de la nueva escalera de acceso a la playa de Llolleo -obras impulsadas por la empresa y que fueron ampliamente comunicadas a la población- vendría a “destruir” zonas de nidificación de aves y afectar la biodiversidad del sector.
Los trabajos comenzarán esta semana en un punto ubicado al sur del parqueadero de camiones del Nodo Logístico, el cual conecta con un sendero ya existente, no interviniendo nuevas áreas y, minimizando así eventuales impactos ambientales.
Previo y en paralelo a estas obras, Puerto San Antonio ha dispuesto un especialista en avifauna para supervisar la inexistencia de nidos en el sector de instalación de la escalera. Cabe mencionar, que, si bien se cuenta con registros de nidificación en las zonas próximas a este punto, los nidos no se encuentran activos en esta fecha.
Adicionalmente, desde la empresa portuaria se solicitó a los visitantes transitar solo por caminos habilitados y demarcados con la finalidad de evitar afectar zonas donde se ha registrado la presencia de nidos a lo largo de los años.
“Sabemos que en la zona han anidado pilpilenes, y eso es lo que debemos proteger entre todos quienes nos preocupa la protección de la biodiversidad de este ecosistema. Llamamos a todas las organizaciones a poner por delante este objetivo y también a equilibrar esto con el acceso a la playa de Llolleo”, declaró Carlos Mondaca, gerente de Asuntos Públicos de Puerto San Antonio.
“Estas faenas se llevan a cabo fuera del polígono de protección de las lagunas Ojos de Mar, que fue establecido en 2022 a través de la medida cautelar dictada por el Segundo Tribunal Ambiental”, afirmó Carlos Mondaca.