Al combate de la obesidad

La obesidad se ha convertido en un grave problema de salud pública en todo el mundo y Chile no es la excepción.Según la OCDE (2019), nuestro país ocupa la primera posición en obesidad en América Latina y es el sexto a nivel mundial, en virtud de que el 74% de los adultos y más de la mitad de los niños y adolescentes tiene sobrepeso u obesidad.Según el mapa de Junaeb (2021), si ésta sigue aumentando a este ritmo, en 2023 su prevalencia será mayor que el normopeso, por primera vez en la historia.

La obesidad infantil se asocia con menor actividad física, bajo rendimiento escolar, menor nivel educativo, mayor riesgo de problemas psicológicos y peor calidad de vida. A su vez, los niños tienen mayor riesgo de ser obesos en la edad adulta y de incidencia de enfermedades metabólicas, como la diabetes mellitus tipo 1 y 2, hipertensión y enfermedad cardiovascular.

En términos económicos, los costos directos atribuibles a la obesidad son 4 veces mayores que los costos estimados en la población de peso normal, lo cual nos indica que sí o sí el foco está en la prevención. Por ello, el llamado al gobierno es a invertir en educación continua sobre hábitos de vida activa y saludable en los niños desde bien pequeños y sus padres, incluyendo a las embarazadas (cuanto antes se empiece mucho mejor), y proporcionar entornos escolares seguros con acceso a poder realizar actividad física.

Así también, es necesario mejorar la ley de etiquetado y continuar aplicándola,y asegurar el acceso a alimentos inocuos y saludables en variedad, cantidad y precios asequibles, entre otras medidas.

Macarena Carranza Pérez-Tinao
Académica de Vinculación con el Medio.
Escuela de Nutrición y Dietética.
Universidad San Sebastián.