Cartagena: Realizan Taller Teórico-Práctico “Reconociendo flora de la Paleoduna” para la comunidad

La actividad comenzó con una presentación preparada por las guardaparques de la Reserva Natural Municipal Humedal de Cartagena, quienes expusieron sobre la historia natural y cultural de las dunas y las técnicas para identificar flora basándose en la observación de sus partes.
Los participantes del taller recibieron un cuadernillo educativo con fotografías de las especies de flora y polinizadores de la Paleoduna. Luego el grupo completo, fue a realizar el recorrido al campo dunar, donde identificaron a las especies en terreno. Este tipo de talleres busca por medio de diferentes metodologías naturalistas y prácticas, desarrollar el aprendizaje de manera integral.
“Sobre la Paleo-duna (Duna Parabólica, comuna de Cartagena), el concepto Paleoduna hace referencia a la acumulación histórica de granos de arena ya sedimentados donde se han conservado elementos arqueológicos: vasijas, conchales, restos óseos humanos y animales. La provincia de San Antonio se compone geográfica-mente de diversos cursos de agua que desembocan en el Océano Pacífico. A través de esos cursos de agua los sedimentos volcánicos de la Cordillera de Los Andes y los sedimentos cuarzosos de la Cordillera de la Costa llegan hasta el mar. Allí el oleaje y el viento trasladan dichos sedimentos hasta la orilla, conformando playas y dunas de tamaño variable. En relación a la arena, la flora ejerce un rol fundamental en la formación de las dunas. Las especies herbáceas resistentes a los vientos salinos como Doca y Ambrosia Chamissonis atrapan los granos de arena entre sus raíces y tallos, formando lo que se denomina: anteduna, la primera línea dunaria frente al mar”, indicaron desde el municipio de Cartagena.
Asimismo, se señaló que medida que las personas se internan en el campo dunar y la acumulación de arena se va incrementando, las especies herbáceas de baja altura van preparando el suelo para dar paso a vegetación arbustiva cómo el Vautro y Romerillo (género Baccharis) y arbórea cómo Molle o Huingan (género Schinus).
Prontamente se podrá encontrar el cuadernillo en formato digital para su descarga e impresión y así dar la posibilidad de que sea usado por la comunidad escolar y grupos que deseen solicitar visitas guiadas.
“Si desean reservar una visita escríbanos a reservasparques@ municipalidaddecartagena.cl”, concluyeron.