Hagámonos cargo de los residuos que generamos

En Chile se generan cerca de 17 millones de toneladas de residuos sólidos al año, una de las tasas más altas de Latinoamérica.En detalle, según el Ministerio de Medio Ambiente, cada persona produce 1,26 kg de residuos al día, mientras que a nivel nacional alcanzan las24 mil toneladas diarias. Frente a esto, se estima que la tasa de reciclaje domiciliario de envases no supera el 4%.
Si bien existe un aumento en la “intención de reciclar”,esto no se traduce en el incremento de las cifras reales.Para avanzar, debemos dejar de endosar la responsabilidad a los demás y de no asumir la propia, pues cada uno de nosotros produce residuos que impactan no sólo en la salud del planeta, sino que en la de los seres vivos y hacerse cargo de ello tiene relación directa con el autocuidado y el cuidado de los demás.
Se puede señalar que el problema es tan grande que, aunque yo recicle en forma particular, no será significativo en el resultado final. No obstante, el aporte de cada uno es crucial para el bien común, esto implica pensar de forma colectiva y desprendernos de la individualidad que nos ha hecho tanto daño.Esto también engloba el respeto por el lugar que habitamos y por quienes lo habitan. Si cada acto que realizamos tiene consecuencias e impacta a otros, procuremos que siempre lo haga en forma positiva. Los efectos no los veremos de inmediato, pero si en el mediano y largo plazo.
Otro factor que incide en la baja tasa de reciclaje es la escasez de políticas públicas que quita alternativas a la ciudadanía para tomar acción. Sin embargo, se espera que exista un aumento del reciclaje con la puesta en acción en septiembre de 2023 de la Ley REP, que busca promover la recolección y valorización de envases y embalajes. En ésta se establece un vínculo entre las personas y sus municipalidades para reciclar los residuos domiciliarios de envases y embalajes. Además, se espera fomentar la reutilización y dar un giro a la forma en que se consumen productos, permitiendo hacer entender que los envases no son basura, sino un residuo que puede ser reciclado.
El reciclaje permite disminuir la cantidad de residuos que se producen, minimizando nuestra huella de carbono. Esto se encuentra alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, que plantean la importancia de reducir la generación de desechos mediante actividades de prevención, reducción, reciclado y reutilización.
En este sentido, la educación es un pilar fundamental para entender la importancia de reducir la utilización de elementos que no son necesarios. Cuando internalicemos y apliquemos este concepto, disminuirán los residuos que generamos y la cantidad de materiales por reciclar.
La responsabilidad es individual, por lo que debemos asumirla pensando en nuestro bienestar y en el de los demás.

Joanna Terrazas Rodríguez, académica carrera de Enfermería, Universidad Santo Tomás sede Viña del Mar