Darma López Torres se refirió a su candidatura al Consejo Constitucional

La matrona de profesión, quien además ejerció por 44 años como enfermera matrona, militante de la Democracia Cristiana, decidió emprender este desafío electoral con la idea de ser un aporte en la redacción de una nueva propuesta de Constitución para Chile, esperando contribuir en materias relevantes, especialmente para las mujeres.
Cabe recordar que son cinco los consejeros que serán electos para representar a la región en este Consejo Constitucional, quienes estarán a cargo de aportar y crear un borrador, en base a lo previamente propuesto por los expertos, para una nueva Constitución.
“Llevo 44 años trabajando en la región de Valparaíso, donde estudié, me formé y me he desempeñado siempre en el servicio público, siempre teniendo como meta ayudar a otros y por eso he conocido también de las alegrías, de los dolores de las personas, porque siempre me ha tocado compartir, especialmente con mujeres. Por eso que el eslogan de nuestra campaña es Chile Necesita Sanar, para que haya una mejor salud, mejores derechos, una mejor educación, pensiones adecuadas y dignas, viviendas adecuadas para todas las personas. En eso el estado tiene que garantizar estos derechos”, expresó López.
Otra de las preocupaciones principales para la candidata al Consejo Constitucional es la salud mental, cómo se puede apoyar a la comunidad en esta materia, que es tan relevante para la ciudadanía.
“Es por eso que espero poder contribuir a que esta nueva Constitución garantice estos derechos sociales. La Constitución actual es una que pasó de moda, que fue para otros tiempos, igual que un yogurt, uno no se come un yogurt vencido. Hoy día esta Constitución no nos ayuda a que podamos vivir mejor, no solamente los chilenos y chilenas, sino que también la gran cantidad de personas extranjeras que han decidido venir a este país en busca de mejores oportunidades y también tenemos que garantizar derechos. Sobre todo necesitamos mejorar la confianza, porque eso es algo que nos ha deteriorado a todos. Espero que esta Constitución sea la de colaboración, no de confrontación, de mirar para el bien común y lo que es mejor”, añadió la candidata.
La profesional dijo que la decisión de enfrentar este camino al Consejo Constitucional tiene principal relación con su vínculo con la Democracia Cristiana, partido al cual ha pertenecido desde joven, estando siempre activa, aunque nunca en un rol como el que está llevando a cabo hoy.
“Soy demócrata cristiana, siempre activa, ya sea de trabajo voluntario u otro. Pero la decisión fue de un grupo que me pidió que pueda representarlos, porque toda mi vida he luchado por defender los derechos, especialmente de las mujeres”, comentó Darma López.
En cuanto al análisis que hace respecto a este nuevo proceso para crear una propuesta de nueva Constitución, la candidata de la DC dice que hay aprendizajes del período anterior, y que, “tenemos dos hitos, que la ciudadanía ya se pronunció al respecto y dijo que esto no lo queremos. Múltiples factores influyeron en ello y hoy día hay un nuevo proceso y como dicen el pasado es pisado y por ello tenemos que mirar hacia el futuro y a eso invitar a la ciudadanía, porque también hoy día el escenario cambió, la votación es obligatoria y hay muchas personas que dicen que la Constitución no me sirve si tengo al otro día que ir a trabajar igual. Por supuesto, todos tenemos que trabajar igual, pero en el contexto en el cual se va a vivir o en los derechos que se van a garantizar en el país va a depender de esta ley madre, que es la Constitución, desde donde bajan todas las otras leyes. Yo espero que podamos hacer una buena Constitución”.
Es un proceso de campaña arduo el que está encabezando Darma López, teniendo como objetivo poder llegar con sus propuestas y conversación a la ciudadanía de las 38 comunas de la región, esto también en un periodo acotado, puesto que las elecciones son el próximo 7 de mayo.
“En eso queremos invitar a la ciudadanía a que forme parte, a que se informe, a que lea, a que tome la mejor decisión. No somos enemigos por tener opciones distintas, pero piensen que también es un futuro. El mensaje a la comunidad es a que se involucre en este proceso, porque será parte de su futuro. Los invito a participar en forma activa”, concluyó.