En el frontis del municipio sanantonino conmemoraron el Día Internacional de la Mujer

Con un acto que contó con la presencia de decenas de mujeres de la comuna, la municipalidad, a través de la Casa de la Mujer, realizó un acto conmemorativo del 8 de Marzo.
Como todos los años la entidad quiso encabezar una instancia destinada a poner en valor la lucha de las mujeres y su rol en la sociedad, contando con diversas actividades desarrolladas en el frontis del edificio consistorial.
Todo partió con una actividad de serigrafía, donde se estuvieron estampando poleras y pañoletas con consignas en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, para luego dar paso al acto principal, que se extendió hasta cerca de las 14:00 horas.
Pamela Saez, jefa de Dideco del municipio de San Antonio, señaló que, “es un acto muy significativo, seguimos trabajando por acortar las brechas de género en nuestra comuna y todos los espacios. Este es un acto enfocado en la mujer, las funcionarias y vecinas de la comuna, tuvimos también un desayuno con las liderezas de la comuna de San Antonio, también nos sumamos al llamado de las agrupaciones feministas en la marcha en la Plaza de San Antonio. Es importante recordar que durante todo el mes de marzo estaremos realizando diferentes hitos, talleres, conversatorios, etc”.
La invitación es a que las mujeres del territorio se informen de este calendario de actividades mediante las redes sociales y pagina web del municipio, donde está el detalle de lugares, fechas y horarios en que se realizarán.
La directora de Dideco dijo que en la institución también se ha buscado avanzar en políticas internas en apoyo a las mujeres, como por ejemplo, “se ha logrado un paso importante donde todas las mujeres tienen resguardado su derecho maternal, es un espacio muy importante. Seguimos trabajando en el protocolo de prevención de acoso laboral y sexual y vamos a seguir abriendo espacios de discusión, de dialogo para ir reforzando los pasos que queden para resguardar a la mujer desde el municipio y desde los territorios”.
La actividad como todos los años fue organizada por el grupo de profesionales de la Casa de la Mujer, esto bajo el lema “Somos Históricas: con memoria avanzamos en la historia”, relevando con ello el rol que han cumplido a lo largo de la historia y en la sociedad.
Paulina Fajardo, encargada de la Casa de la Mujer de San Antonio, comentó que, “estamos en este día para conmemorar a todas las mujeres que nos antecedieron, que dieron la lucha, que pudieron hacer que hoy día gocemos de todos estos derechos. Por tanto, es algo significativo, es algo importante, es algo que tenemos que honrar y visibilizar”.
Respecto a las actividades que llevaron a cabo en el acto de conmemoración, la profesional explicó que, “quisimos abrir un poco lo transgeneracional que hay, que somos históricas, que con memoria podemos avanzar en la historia. Entonces también para no dejar de saber que existieron todas estas mujeres que quisimos honrar. Además quisimos invitar a distintas actividades, hoy día hubo mucha expresión corporal, quisimos hacer esto porque las mujeres tenemos que ir conquistando más espacios y tenemos distintas actividades”.
Asimismo, se recordó que las mujeres que estén interesadas en conocer más sobre el trabajo y las actividades que se encuentran disponibles mediante la Casa de la Mujer de San Antonio, pueden dirigirse hasta sus dependencias, ubicadas en calle Luis Alberto Araya #2139, en el sector de Barrancas.