Docente fue detenido por presunta agresión a estudiante
El hecho ocurrió durante la jornada de este lunes en el Instituto Bicentenario Javiera Carrera, donde luego de una confusa situación un profesor del establecimiento fue detenido por presuntamente agredir físicamente a un alumno.
El profesional pasó a control de detención durante la jornada de este martes, quedando en libertad antes del medio día; mientras que las autoridades e instituciones iniciaron las investigaciones correspondientes sobre el incidente.
Alejandro Santis, encargado comunal de convivencia escolar del Daem San Antonio, comentó que, “lo que ocurrió la mañana de este lunes como Daem recibimos un llamado telefónico del Instituto Javiera Carrera, informando que había una situación de posible maltrato de adulto hacia un niño, que involucraba a un docente con uno de sus estudiantes. Por lo tanto, lo que nosotros hicimos fue apersonarnos al lugar para conversar con el equipo de gestión del colegio, particularmente con su directora y equipo de convivencia escolar para saber cómo habían activado los protocolos que se tienen que aplicar en este tipo de situaciones”.
Según añadió, cuando el equipo del Daem llegó al Instituto se encontraban los apoderados del estudiante involucrado en el lugar, quienes fueron informados por el mismo establecimiento de la situación.
“Previamente habían aplicado los protocolos de separación, en este caso del docente de sus funciones con estudiantes. Por lo tanto, también atendiendo cada una de las situaciones que estaban ocurriendo en ese minuto se tomó registro del estudiante, se tomó un acta con los padres y apoderados, así como también de otros niños que fueron testigos de esta situación, además de un adulto que estaba en el momento que ocurre esto a primera hora de la mañana, y así también se hizo con el docente que estaba involucrado en esta situación. Por lo tanto, lo que nosotros fuimos a hacer fue determinar si efectivamente los protocolos habían sido aplicados como corresponde y como se ha instalado durante los últimos años en un trabajo que hemos realizado con la Oficina de Protección de Derechos de la Infancia para que los protocolos estén diseñados justamente para proteger a los niños, niñas y adolescentes de nuestros establecimientos educacionales, se accionara”, añadió Santis.
Asimismo, desde el Departamento de Convivencia Escolar indicaron que generaron este procedimiento para que los docentes tuvieran la oportunidad de ser parte de este proceso; por lo que, el colegio puso la denuncia en Fiscalía, asimismo se derivó al equipo de convivencia escolar y psicosocial al estudiante y su familia.
“Desde ahí el resto tiene que ver con procesos administraciones que lleva a cabo justamente el área jurídica de nuestra Dirección de Educación Municipal para llevar a cabo las investigaciones sumarias que corresponden en estos casos y así determinar las responsabilidades que pueden existir en estos casos”, puntualizó el encargado comunal de Convivencia Escolar.
Cabe señalar que la detención se efectuó en el mismo Instituto Javiera Carrera, estando a cargo de Carabineros, mientras que por instrucción del Ministerio Publico el docente fue formalizado durante la jornada del martes.
Diario Proa consultó a la alcaldesa Constanza Lizana sobre esta situación, señalando que, “fue una situación bastante compleja, lo que si nos importa es mencionar a la comunidad que ante cualquier situación y hecho de violencia, lo que se realiza en los establecimientos es activar los protocolos correspondientes, que fue lo que se hizo en este caso. En ese sentido el trabajo que ha materializado el colegio, el Daem, Convivencia Escolar, da cuenta de la activación de protocolos; dar aviso a los padres, que la persona que está involucrada con los hechos no tenga contacto con los menores hasta esclarecer los hechos y poner todos los antecedentes a disposición de las distintas autoridades. Así es como lo hemos hecho y en ese sentido nos importa de sobre manera el bienestar de las y los estudiantes, así como también funcionarios, funcionarias, profesores y comunidad educativa”.
Respecto al trabajo que se está realizando en la comuna para abordar este tipo de situaciones, tanto de forma preventiva para evitar que vuelvan a ocurrir, como en cuanto a medidas a tomar que contribuyan a esclarecer los procesos de investigaciones, la jefa comunal dijo que, “todas estas medidas deben ser trabajadas y consensuadas con toda la comunidad escolar. Así lo hemos hecho en cada una de las oportunidades y así sin duda va a ser en esta ocasión. En particular dar cuenta que la convivencia escolar durante estas primeras semanas de clases ha sido con resultados bastantes positivos, hemos tenido situaciones muy puntuales, lo que también da cuenta de un trabajo que se realizó durante todo el año pasado, donde las comunidades se prepararon, en los establecimientos hemos generado espacios para que niños, niñas y jóvenes puedan desarrollarse y recrearse durante los recreos, lo que genera otras condiciones para que puedan estar y convivir en la comunidad escolar. En ese sentido hemos venido trabajando durante largo tiempo en mejorar la convivencia escolar, lo que ha demostrado que ha mejorado. Si en situaciones como la que aconteció este lunes tenemos que primero atender los protocolos y siempre vamos a estar llanos a revisar los mismos para entregar cada vez más condiciones de bienestar y seguridad a la comunidad escolar”.