San Antonio: Junta de Vecinos Las Orquídeas tiene extenso calendario de actividades y talleres para sus vecinos

La agrupación vecinal está reactivando sus iniciativas con la comunidad, invitando a los vecinos, no solo del sector, sino que de las poblaciones colindantes, a sumarse a los talleres gratuitos que han preparado, bajo el lema “Es Tiempo de Reencontrarse”.
Los talleres ya comenzaron a funcionar y aun están recibiendo a personas que quieran sumarse, siendo en distintos horarios y con disciplinas que pueden interesar a toda la comunidad.
José Muñoz, presidente de la Junta de Vecinos Las Orquídeas, de la población Viuda 10, fue quien extendió la invitación a la comunidad, puesto que este mes de marzo comenzaron con las actividades propias de la organización.
“Partimos la semana pasada con talleres en distintas disciplinas, porque la idea es mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos, fomentar también la vida comunitaria. Nosotros partimos el día lunes con un taller de folclore, que se realiza todas las semanas, donde el Conjunto Folclórico Las Orquídeas, que es conocido a nivel provincial estamos con estos ensayos. Para ello invitamos a toda la comunidad que quiera formar parte del conjunto, que es de buen nivel, de calidad y con gran camaradería, a que se sumen. Se necesita gente de todas las edades, no tenemos limites, obviamente que al ser un menor puede ir acompañado de un adulto responsable”, expresó Muñoz, quien también es integrante del conjunto.
El conjunto ensaya todos los lunes, desde las 20:00 hasta las 22:00 horas aproximadamente, esto en la sede de la junta de vecinos, que se encuentra ubicada en calle Las Alpacas #1604, esquina Aromos, lugar donde se realizan además todas las actividades detalladas.
Los días martes y jueves la entidad está realizando un taller de yoga dedicado especialmente a las mujeres, según explicó el presidente de la JJVV por eso, “hay un horario bien especial. Porque la mayoría de los talleres son en la tarde, pasado las 19:00 horas, pero nosotros detectamos que gran parte de nuestras vecinas a veces quedan en la casa por el hecho de los quehaceres, maridos en el trabajo, los niños en el colegio y no pueden porque cuando llegan a las casas tienen un montón que hacer. Entonces, para ellas es que tenemos sesiones de yoga en la mañana, desde las 09:00 hasta las 10:00 y ahí pueden ir tranquilas a su casa, teniendo además la posibilidad de compartir con otras mujeres. Solamente tienen que acercarse a este taller, los días martes y jueves en el mismo horario”.
Las actividades de la semana continúan los miércoles de 15:00 a 17:00 horas con un taller de manualidades, donde existe un grupo de mujeres que comparten y enseñan distintas disciplinas, como telar, pintura, etc. Este taller lleva años funcionando, estando organizadas como Renacer de Las Orquídeas, entregando además durante el año productos hechos por las mismas integrantes a hogares de ancianos, como una forma de ser un aporte a la comunidad.
Esta no es la única actividad de los días miércoles, puesto que de las 19:30 a 21:30 horas se realizan dos talleres de música y danza afrolatinas, el cual aun tiene muchos cupos disponibles.
Según explicó José Muñoz esta iniciativa se logró, “porque postulamos al Gobierno Regional de Valparaíso, que financia la actividad, nosotros invitamos y tenemos el apoyo de la agrupación Cultural Yage de acá de San Antonio. Eso son dos talleres que hay en forma simultánea, que uno es el taller de danza, donde enseñan a hombres y mujeres a bailar afro; y por otro lado, tenemos a dos profesores que enseñan a tocar percusión, los distintos tipos de tambores. Ya vamos en la segunda clase, los instrumentos los pone el proyecto, así que no es necesario que lleven nada. Así que estamos invitando, tenemos a personas de todas las edades practicando esta disciplina”.
Mientras que los días jueves, además de tener la segunda clase semanal de yoga para mujeres, a las 15:30 horas se reúne un grupo de encuentro espiritual religioso, al que las personas que estén interesadas, también pueden asistir.
En tanto, los viernes, sábado y domingo la sede de la JJVV Las Orquídeas se encuentra disponible para acciones sociales, como lotas, cumpleaños o reuniones, todo previa agenda, lo cual se puede coordinar con la tesorera de la agrupación, la señora Laura Martínez, que vive justo al lado de la sede.
A esto también se suman otras actividades, como en el caso del mes de marzo, enmarcadas en el Día Internacional de la Mujer, con un documental siendo exhibido el próximo 29 de marzo llevado por la Casa de la Mujer de San Antonio.
Capacitación
La junta de vecinos del sector alto de Llolleo ha valorado también la relevancia que tiene poder reactivar estos talleres, que en muchos casos llevan años imple-mentándose, siendo además un ámbito importante de la vida en comunidad, fortaleciendo el lazo entre vecinos.
Estos además no se limitan solo a actividades recreacionales, sino que se enmarcan en otras iniciativas que se están desarrollando en el sector, como por ejemplo la instalación de extintores para casos de emergencia.
En ese sentido, el presidente de la JJVV indicó que próximamente estarán realizando una capacitación para los vecinos, “a la que vamos a convocar en los próximos días, respecto al uso de extintores. Como comienza pronto la temporada de incendios por las estufas y los sistemas de calefacción que tenemos y se están haciendo las conexiones para hacer un taller de manejo de extintores. Esto es debido a que como junta de vecinos nosotros estamos instalando en todos los pasajes un extintor comunitario, que vaya como respuesta a una emergencia en primera instancia. Así que invitamos a los vecinos a que estén atentos porque vamos a informar sobre los días que vamos a hacer esta capacitación, que son dos clases, una práctica y una teórica sobre el uso del extintor, para que sepamos cómo enfrentar emergencias y resguardar nuestras casas”.