Municipalidad de Papudo recibe certificación ambiental en su nivel inicial

En una ceremonia realizada en el Humedal Urbano Estero Agua Salada en Papudo, la alcaldesa de la comuna, Claudia Adasme Donoso, en compañía de la Oficina de Medio Ambiente y de funcionarios de distintas áreas del municipio, recibió de manos del seremi de Medio Ambiente de la región de Valparaíso, Hernán Ramírez, la Certificación Ambiental Municipal en su nivel básico.

El Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM), permite a los municipios instalarse en el territorio como un modelo de gestión ambiental y su certificación es otorgada por el Ministerio de Medio Ambiente. La Ilustre Municipalidad de Papudo, inició los trabajos para obtener el nivel básico de la certificación en febrero del año 2022, para lo que se realizó un diagnóstico ambiental dentro del municipio y junto a la comunidad.

Para la confección del diagnóstico ambiental,el municipio realizó un levantamiento de información para conocer las visiones de los participantes en torno a temáticas medioambientales, a través de una encuesta que se realizó vía online y presencial, dando como resultado la creación de la Estrategia Ambiental, la que contiene los lineamientos para dar continuidad a los demás niveles de certificación. En paralelo, se conformó el Consejo Ambiental Municipal, integrado por la alcaldesa y el Concejo Ambiental Comunal, junto a las direcciones municipales de administración, desarrollo comunitario, obras, educación, finanzas y secretaría de planificación.

La alcaldesa de Papudo, Claudia Adasme, manifestó su alegría y orgullo por este importante logro para la comuna:“Hemos recibido la certificación medioambiental básica para nuestro municipio, después de un arduo trabajo que ha realizado la Oficina de Medio Ambiente para que hoy, podamos concretar este gran logro para nuestra comuna. Como siempre lo hemos dicho, paso a paso vamos avanzando en políticas medioambientales que nos permitan generar conciencia y cuidado del medio ambiente. La verdad es que, como alcaldesa me siento muy orgullosa de este logro, porque entiendo que es primera vez que recibimos esta certificación, y seguiremos trabajando como se lo dije al seremi, para poder avanzar en nuevas certificaciones”.

El seremi de Medio Ambiente de la región de Valparaíso, Hernán Ramírez, al culmine de la esta significativa ceremonia de certificación, señaló: “Para nosotros es una verdadera alegría, para le equipo de la seremía de Medio Ambiente, el estar acá junto a la alcaldesa, junto a con su equipo de la municipalidad, entregando este certificado que es un reconocimiento al compromiso y al trabajo mancomunado de las diferentes unidades de la municipalidad, en este proceso de Certificación Ambiental. No nos cabe duda que vamos a seguir trabajando en conjunto, que vamos a avanzar a la certificación media que es el siguiente paso y trabajando también con los humedales, protegiendo los humedales y ampliando el número de humedales urbanos en la comuna de Papudo”.