Preocupan los atropellos de fauna silvestre en las distintas carreteras de la provincia

El conservador del Museo de Historia Natural e Histórico (MUSA), José Luis Brito, expresó su preocupación respecto a los constantes casos de atropellos que se han visto en las últimas semanas en el territorio.
Según lo indicado por el también naturalista y especialista en fauna silvestre, se está llegando a un punto extremo en que todas las semanas hay uno o más atropellos de fauna silvestre de mamíferos nativos.
De acuerdo al análisis que se ha hecho de estos lamentables incidentes, las principales especies atropelladas de mamíferos son el zorro Chilla, seguidos por otras especies como Quique , gato Guña y algunos ejemplares de Coipo y Chingue. Esto es sin contar la cantidad diaria de aves silvestres que mueren, principalmente pájaros y aves rapaces, donde la principal especie que muere atropellada es la Lechuza, seguida del Chuncho y otras especies. Mientras que en los reptiles la especie que resulta más atropellada es la culebra de cola larga.
“Creo como Naturalista y Especialista en Fauna Silvestre, que entre otras varias cosas faltantes, como que las diferentes municipalidades no solo construyan estos elementos en defensa de la vida del hombre, lo que por supuesto está bien, sino también piensen en la vida silvestre y vialidad, dependiente del Ministerio de Obras Publicas, se empiecen a preocupar de la vida silvestre, pues en cada proyecto carretero que se construye en Chile, nunca se construyen los necesarios ‘atraviesos de fauna’, que son los grandes ausentes en estos proyectos pdseudomodernos, como es el ejemplo claro de la nueva autopista de la carretera de la fruta en Santo Domnigo donde están Bucalemu y el Humedal El Yali”, expresó Brito.
Asimismo, detalló que los principales atropellos de fauna silvestre en la zona son en las quebradas con vegetación nativa aun relativamente abundante, como en sectores de la comuna de Santo Domingo, los que son Bucalemu, el cruce de El Convento, camino interior al Humedal El Yali, que abarca a El Convento y Las Salinas, además de la bajada hacia el río Rapel. Mientras que en la comuna de San Antonio los principales atropellos de fauna, se producen en el camino a Cuncumén. En Cartagena ocurren estos atropellos en el camino a Lo Abarca y Lo Zarate. En El Tabo en el acceso a la carretera nueva cerca de la quebrada de Córdova y en el frente del Santuario de la Naturaleza Laguna El Peral. Finalizando con Algarrobo, donde los principales atropellos ocurren en el camino interior hacia el Santuario Natural de Tunquén y también en la nueva ruta costera a lo largo de ella.
“Llama la atención que los carteles logrados a lo largo de la carretera G-80-1 ya no existen. Esperamos que la empresa Sacyr y / o el MOP instalen a la brevedad estos carteles tan necesarios para tratar de disminuir estas muertes de fauna silvestre y también los que habíamos logrado antes en la laguna El Peral. Es de esperar que las autoridades respectivas: Vialidad, Seremi Obras Publicas, Ministerio de Medio Ambiente, Municipalidades, etc., hagan su trabajo tan necesario en estas materias, casi siempre disminuidas y casi olvidadas. No es un secreto que además la fauna silvestre sufre y muere en cantidades por los incendios forestales, destrucción de su hábitat por corte del bosque nativo, cazadores ilegales o furtivos de todo tipo, que de paso en estos tiempos, tienen casi cero fiscalización o control y el choque o colisión con los cables eléctricos en la zona o de otras empresas como ocurre de vez en cuando en el puente Lo Gallardo y aun no está solucionado y la muerte de fauna en forma incidental en artes de pesca entre otros”, añadió Brito.