Realizan conversatorio “Igualdad de Género y Educación Técnico Profesional: ¿Cómo avanzar hacia un desarrollo inclusivo?”

En el marco de la próxima conmemoración del Día de la Mujer, la subsecretaría de Educación Superior y el CFT Estatal de la Región de Valparaíso llevaron a cabo el conversatorio “Igualdad de Género y Educación Técnico Profesional: ¿Cómo avanzar hacia un desarrollo inclusivo?”.
La actividad tuvo lugar en dependencias del Museo de Historia Natural e Histórico de San Antonio (MUSA) contando con la presencia de la subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa Huencho; y el rector del CFT Estatal, Rodrigo Jarufe Fuentes, entre otras autoridades.
“Para nuestro gobierno este es un tema central, transversal y obviamente desde el mundo de la educación, particularmente desde la educación superior nos interesa ver que aquí hay un espacio para visibilizar y también para reflexionar e interpelar sobre donde hoy día las políticas públicas pueden contribuir, donde estamos al debe y el conversatorio el objetivo que tenia era ver cómo podemos avanzar hacia una igualdad sustantiva en el mundo de la educación técnico profesional”, explicó la Subsecretaria.
Cabe señalar que hace algunas semanas se dio a conocer un estudio de igualdad de género en la educación superior, donde se evidenció que en el mundo técnico profesional existe la mayor cantidad de brecha, donde si bien ha aumentado el número de mujeres que ha ingresado a educación superior en términos generales, al analizar las carreras, por ejemplo ligadas a las tecnologías, la brecha se amplía en distintos ámbitos.
“Esa es una llamada de atención, aquí se señaló que esto es un trabajo intersectorial, pero hay que transformar el mundo del trabajo, el mundo de la producción, hay que avanzar a cambios culturales, nos interesa mucho también que los institutos profesionales, los CFT, particularmente los estatales, asuman la relevancia que tiene el transformar los espacios educativos, el hablar de género, contribuir a romper con las desigualdades, implementar la ley contra el acoso y la violencia sexual. Es decir, todos aquellos elementos que puedan atentar con que las mujeres podamos disfrutar del derecho a la educación desde el estado”, puntualizó Verónica Figueroa.
El conversatorio contó con la participación de Carolina Muñoz, asesora de Género de la Subsecretaría de Educación Superior, quien estuvo a cargo de moderar el panel, en el que estuvieron presentes Cristian Lincovil, secretario ejecutivo de Educación Media Técnico Profesional; María Loreto Ferrari, rectora de AIEP; y Rodrigo Jarufe, rector del CFT Estatal de la región de Valparaíso.
Este dialogo fue valorado por la Subsecretaria de Educación Superior, ya que, “lo clave es que cualquier política hay que hacerla con los actores. Si seguimos pensando en que las desigualdades de género se pueden romper desde una mirada centralista, incluso hegemónica o quizás pensar que todos los problemas de las mujeres son iguales; entonces, esas particularidades también tenemos que tomarlas cuando hablamos de desigualdades de género”.
Es así que durante la instancia se valoró que actualmente todas las instituciones, independiente de situación, están trabajando para avanzar en igualdad de género, en los territorios, escuchando a las comunidades y desarrollando instancias que sean acordes a sus realidades.
La temática es una relevante también para el año académico que comienza, donde los desafíos son muchos por abordar, relevantes para poder seguir fortaleciendo lo que ya se ha hecho y seguir avanzando.
“Los desafíos son hartos, sin duda si nos vamos a la perspectiva de género que es transversal, ahí lo que tenemos que hacer es avanzar en la implementación de la ley 21. 369, ahí desde el marco de un sistema en que dialogamos, nos organizamos, la Comisión Nacional de Acreditación, la Superintendencia de Educación Superior, el Consejo Nacional de Educación y nosotros como Subsecretaria de Educación Superior con establecer planes, orientación para que las instituciones vayan avanzando en disminuir esas brechas, sobre todo atacar las desigualdades y orientar el financiamiento en educación superior a proyectos que enfaticen la implementación de la ley y también avanzar a espacios seguros, no sexistas en la educación superior, avanzar en la red de rectoras, continuar con la Comisión de Igualdad de Género en la Técnico Profesional, porque ahí hay particularidades que son clave y nos diferencias del mundo universitario, para entender las trayectorias que tienen las mujeres en la educación superior. Por supuesto también un eje fundamental que estamos trabajando hoy día, que es la salud mental”, añadió la subsecretaria.
Por su parte, Rodrigo Jarufe, rector del CFT de la región de Valparaíso, valoró que la iniciativa haya podido realizarse en San Antonio, siendo anfitriones en esta oportunidad, en coordinación con el municipio de la comuna, lo que permite acercar estos diálogos a la zona y su comunidad.
“Estamos felices de esta oportunidad que nos dio la Subsecretaria y el equipo de la división de educación superior TP, para efectivamente ser anfitriones en una actividad muy importante, que es centrada en el día de la mujer, que tiene que ver con cómo se van disminuyendo las brechas de la incorporación de la mujer, tanto a los estudios, como al trabajo. Veíamos hace unos días atrás en el estudio de brecha que va avanzando bien, es lento y eso es un poco lo que plantee en el seminario, ya que son cosas que tienen que ver con la parte cultural y requieren tiempo. Nosotros estamos felices de haber participado en esto y destacar casos como que por ejemplo tenemos una jefa de carrera en Construcción, que también es muy masculinizada, lo que ayuda a que quienes quieran estudiar, vean que lo puede hacer cualquier persona”, comentó Jarufe.
La instancia fue destacada ya que permite analizar en que están cada uno de los actores, como educación técnica profesional, de centros de formación técnica, además de los establecimientos educacionales en la materia de igualdad.