Seremi de Salud relanza operativos territoriales para acercar Vacuna Bivalente a las comunidades y lograr mayor cobertura

En alianza con los municipios y las juntas de vecinos, iniciativa busca descentralizar el proceso de vacunación de las principales urbes y llevarlo a los distintos territorios.
La Seremi de Salud de la Región de Valparaíso ha llevado a cabo esta estrategia para ampliar cobertura de vacunación en los territorios y llegar a sectores y comunidades más alejadas que, por diversos motivos, no siempre pueden acceder a operativos desplegados en las capitales provinciales.
La iniciativa, impulsada por la Seremía de Salud en coordinación con los municipios de cada comuna y también sus juntas de vecinos, busca descentralizar este tipo de estrategias sanitarias, claves para proteger la salud de las personas, abriendo nuevos espacios de participación que permiten acercar la institución hacia sectores más apartados.
La seremi de Salud Lorena Cofré destacó que la intención es “traer a nuestra Seremía para ponerla a disposición de las vecinas y vecinos de las comunidades, y así en coordinación con las juntas de vecinos y municipios buscamos llegar a los sectores más alejados para acercar estas estrategias sanitarias que son tan importantes. Además, queremos fortalecer la vacunación bivalente, ya que está muy baja su cobertura todavía, explicándoles además desde la Seremía todos los otros roles que tenemos, estimulando también a que los vecinos se atiendan en los centros de atención primaria y también informando acerca de la salud sexual y reproductiva”, puntualizó la autoridad.
La titular de Salud explicó que uno de los objetivos de esta administración es descentralizar las estrategias sanitarias y abrirse a nuevos espacios de participación donde la comunidad sea la protagonista en el levantamiento de sus requerimientos y necesidades sanitarias.
“Aquí lo importante es fortalecer la participación ciudadana, recoger las demandas sociales en los propios territorios y encabezar un trabajo coordinado con las comunidades para avanzar en soluciones sociales reales, en nuestro caso en temáticas de salud tan importantes como lo es la cobertura de la vacuna bivalente, más ahora que comienza la temporada de invierno”, precisó Lorena Cofré.
Los Operativos de Vacunación Territorial se estarán realizando en distintas comunas durante el mes de marzo y serán informados a través de las redes sociales de la Seremía de Salud.