Sindicato de Honorarios del municipio sanantonino se pronunció ante video de connotación sexual

Mediante un comunicado el sindicato de trabajadores y trabajadoras a honorario del municipio de San Antonio se refirió al video de alto contenido erótico, que se viralizó a fines de la semana pasada, el cual fue grabado en dependencias del Centro Integral del Adulto Mayor.
El escrito del sindicato sanantonino indica que, “manifestamos nuestro apoyo a las trabajadoras y trabajadores del Programa del Adulto Mayor, quienes se han visto afectados por la situación, no solo por la vulneración sufrida a su espacio laboral en las circunstancias ya conocidas, sino que también porque este hecho ha aquejado el bienestar integral del equipo humano, compuesto casi en su totalidad por trabajadoras y trabajadores a honorarios, exponiéndolos a situaciones colaterales de carácter negativo, como mensajes y ofensas en redes sociales, trayendo consigo no solo un malestar a quienes trabajan en esta unidad, sino que a las personas usuarias de este programa”.
La agrupación de funcionarios a honorarios de la comuna puerto añade que si bien han existido declaraciones por parte de algunos de los concejales de la comuna, estos se han enfocado en encontrar a los responsables de la situación y las responsabilidades administrativas. Sin embargo, no se ha puesto el énfasis en los trabajadores de la unidad, quienes también son afectados por lo ocurrido, puesto que se han visto expuestos y estigmatizados en las últimas jornadas.
“Hacemos un llamado a las personas habitantes de San Antonio a seguir confiando en el trabajo y los servicios brindados por el Programa Adulto Mayor, y que este hecho aislado no siga empañando la entrega profesional y comprometida de quienes por años han estado junto a las persona mayores de nuestra comuna”, concluye el comunicado.
Funcionario despedido
Cabe señalar que durante el fin de semana, la administración municipal se refirió a la viralización de este video, señalando que esta situación, que fue realizada a mediados del año pasado, fue puesta en conocimiento de la entidad en el mes de de diciembre, tomando acciones en contra del trabajador que hizo posible que la pareja ingresara a las dependencias municipales.
“Rechazamos categórica y tajantemente estos hechos, por considerarlos ofensivos a nuestros funcionarios, funcionarias y a toda la comunidad de San Antonio. Los hechos referidos fueron puestos en conocimiento de este municipio en noviembre de 2022. Durante el mes de diciembre de 2022, trabajador de la empresa externa de seguridad contratada para resguardo de las dependencias municipales reconoció voluntariamente haber autorizado el ingreso de personas ajenas a nuestra corporación en el mes de agosto de 2022, quienes aparecen en video señalado, sin que hubiera robo de bienes o daños materiales de ninguna especie. Con motivo de estos antecedentes, el trabajador aludido deja de prestar servicios en recintos municipales”, indicó el municipio sanantonino.
Asimismo, se señaló que el contrato con la empresa que prestaba servicios culminó el mismo mes de diciembre de 2022 y desde enero de este año hay una nueva empresa que presta servicios de seguridad en el recinto municipal. Así mismo, la contraparte técnica para supervisión de dicho contrato fue trasladada desde el departamento de Recursos Materiales a la Dirección de Seguridad del municipio.
“Finalmente, señalamos con claridad que se trata de un hecho puntual y específico, bajo ninguna circunstancia de una generalidad como algunas personas intentan representar, intentando dar un uso político a estos lamentables acontecimientos, mediante la viralización de este video a marzo del presente”, añade la administración municipal.