SSVSA presentó Plan de Desarrollo Estratégico 2023-25 en la provincia

Director del Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio, Fernando Olmedo Jiménez, visitó la comuna de El Quisco para abordar el Plan de Desarrollo Estratégico 2023-25 en cuanto a la Red de Urgencia y Salud Mental.
En la reunión participaron autoridades regionales y provinciales además de los equipos técnicos de los distintos centros de atención primaria existentes en la provincia.
“Estamos en la presentación del Plan Estratégico del Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio en conjunto con los alcaldes y la comunidad del litoral, visualizando las perspectivas que tenemos desde el punto de vista de encuentros y trabajo colaborativo para poder potenciar la articulación de esta red y dar respuesta a las distintas demanda que tiene la ciudadanía y las distintitas atenciones que existen”, señaló el director del servicio Fernando Olmedo.
Respecto a que es el Plan Estratégico, la autoridad indicó que es un componente inicial de la gestión, que se ha trabajado tras hacer un trabajo de tres meses, levantando información respecto de la red, su realidad, los potenciales que tiene y el nivel de desarrollo que se debe lograr.
“Considerando todas aquellas variables que inciden en la mejor atención a los usuarios y usuarias, reconociendo que hay bastantes brechas y que hay muchas inequidades que existen desde el punto de vista de lo territorial. Por lo tanto, la idea es ponernos a disposición con un equipo de trabajo, en conjunto con los alcaldes, los concejales, los equipos de trabajo y poder desarrollar un plan que dé cuenta de la tremenda necesidad, lo que es un nuestro desafío en distintos ámbitos”, añadió Olmedo.
Por su parte, el concejal de la comuna de San Antonio, Manuel Meza, uno de los que participó, valoró la instancia encabezada por el director del SSVSA, “sobre todo con el plan estratégico 2023 – 2025, donde principalmente pone en énfasis el trabajo de lo que se quiere desde el servicio para coordinar con la red, los municipios, los consejos locales de salud, el COSOC y a participación ciudadana y los concejos municipales”.
Mientras que el alcalde de El Quisco, José Jofré, señaló que, “primero que todo debemos sumarnos, hay una nueva forma de llevar a cabo entre la salud primaria y secundaria y cuando nos hacen una propuesta desde la dirección del servicio, desde el hospital. Nosotros nos vamos a poner a disposición de trabajar, porque eso es lo que espera nuestra gente, que sean atendidos; hay un plan estratégico de cómo se va a trabajar en urgencias, salud mental y muchas otras patologías”.
En tanto, el doctor Enrique Jiménez, director (s) del Hospital Claudio Vicuña, también se refirió a la importancia que tiene compartir este tipo de instancias para recibir además retroalimentación que permita mejorar las estrategias.
“Lo que está haciendo hoy día nuestro director es definir una carta de navegación, diseñada a partir de objetivos específicos y luego el objetivos central que se nutre de la participación que hay en este momento, donde todos los actores de la provincia de San Antonio van a aportar sus inquietudes y soluciones a esta problemática de salud mental por una parte, y una segunda parte que también se reconoce, que comparto, que es el área de urgencia. Nos sentimos orgullosos porque compartimos plenamente la presentación que ha hecho el director del servicio respecto del Plan Estratégico, porque cuando uno se organice tiene que tener un horizonte, porque sino empieza a dar palos ciegos y para poder tener una carta de navegación en lo que es gerencia pública, necesariamente hay que trazarse ciertos objetivos de acuerdo a la realidad epidemiológica de cada zona”, indicó.
La delegada provincial Caroline Sireau también formó parte de la jornada, puntualizando que esta, “permite, no solamente escuchar cuales van a ser las propuestas, los énfasis del servicio, sino que también recoger respuestas en temas que son tan prioritarios, como lo es urgencias y la atención en salud mental. Así que fue un espacio interactivo, participativo, que permitirá que el diseño del plan tenga estas características”.