Un tropiezo no es caída.

La memoria es corta. La política con mayor razón…sobre todo en un país que se ha caracterizado por ir de tumbo en tumbo. Esto es…sin una mayor continuidad política. Salvo los tres gobiernos radicales y la Concertación hasta Bachelet uno.
Por eso para los menores de sesenta años creen que esta cosa novedosa de un montón de cabros, cabras «y cabres», que a principio del 2000 no existían en el panorama político nacional, hoy están en La Moneda, es que bruto de novedoso. Y como no son pocos los que del vocablo y concepto de juventud han colegido la falsa sinónimia que si es joven es bueno, no contaminado, no corrupto, pletórico de creatividad e ideas nuevas y por ende solo necesitados de la oportunidad de demostrar que Prometeo les entregó en bandeja de plata la luz de los dioses, en especial de Polanyi, Stiglitz y Klein en lo económico y de García Linera en lo social e indigenista y.. aquí…en éste país de los extramuros; Carlos Ruiz, Fernando Atria y José Gabriel Palma es que ignoran que estamos viviendo algo ya visto en nuestra ágora.
En 1964 llegó a la presidencia de la República un novel partido democratacristiano fundado por un numeroso grupo de jóvenes que se escindieron del Partido Conservador. Todos ellos empapados en la política social de la iglesia resumida espléndidamente en la enciclica Rerum Novarun escrita por el Papa León XIII y publicada en 1891.
Sus padres fundadores…todos católicos, claro, mayoritariamente ex estudiantes de colegios VIP confesionales y salidos luego de la Universidad Católica.
Así que compartían ser cogeneracional, no pocos ostentaba apellidos «vinosos», con historial político en la FEUC y…como todo buen hijo contestatario, absolutamente contrarios a los postulados políticos y morales del grupo socio cultural de sus padres (mismo fenómeno que años despues…y al alero de otra universidad, la de Concepción, dio origen al MIR, en sus orígenes otra bandada de revolucionarios VIP)
Como sea, igual que ahora, jóvenes bien inspirados a los que la verdad les había sido revelada y cual mesías, nos traían noticias de los nuevos tiempos.
Si una diferencia, y no menor. Freí Montalva llegó a presidir un país eminentemente católico lo que le daba una base ética que Boric no tiene. Los curas descaradamente hacían proselitismo político desde iglesias, parroquias y acciones catequísticas.
Entonces a nadie sorprendió que al año siguiente, en que hubo elecciones parlamentarias, la Democracia Cristiana arrasará en las urnas y por primera -y única vez- en la Cámara de Diputados un partido político tuviera más de la mitad de parlamentarios. Y el Senado se salvó porque se renovaba (como hoy) solo la mitad.
En un momento de euforia algún prohombre de ese partido dijo HEMOS LLEGADO PARA GOBERNAR TREINTA AÑOS pero…tal como me temo que le va a ocurrir a Gabriel Boric, el fenómeno político de estos jóvenes iluminados y tan bien intencionados fue debut y despedida.
¿Qué había pasado? Los arrestos revolucionarios chocaron con la realidad y debieron reprimir el ímpetud original. Y un grupo de ellos no estuvieron de acuerdo con esa reculada, abandonaron el partido para formar el Movimiento de Acción Popular Unitaria (MAPU) que años después vivió el mismo acto de desafección desgajándose de ellos lo que se conoció como la Izquierda Cristiana. Algunos aún dan sus últimos aleteos políticos enquistados principalmente en el Partido Socialista y otros pocos en el PPD.
Y Freí se fue de La Moneda entregándole el sillón de O’Higgins a Allende…y…en cómo terminó eso…ya es sabido.
Gabriel Boric no tiene esa aplanadora en el Congreso.
Uno de sus principales caballitos de batalla del cual el gobierno asegura dependen buena parte de las políticas públicas de ayuda social acaba de irse a las pailas.
Un ministro Marcel evidentemente choreado y una Ana Lya Uriarte con agrio gesto a su lado…nos comunicó que el gobierno no podrá contar con más plata para más beneficios para nosotros y que nos olvidemos de una PGU de $250.000.
Todo hace pensar que las grandes reformas de Apruebo/Dignidad van a sufrir el mismo revés porque…para que nos vamos a andar con chicas. Lo que a la oposición le interesa es JODER A BORIC.
Van a perder en la elección de los nuevos constituyentes y…si lo que se lee en las RRSS mas el 40% de ciudadanos que las encuestas nos dicen que no están ni ahí con este segundo proceso parece ser que volverán a perder ahora en el Plebiscito de Salida de Diciembre.
¿Y qué más le va a quedar al gobierno que, como el de Piñera después del estallido social, administrar de la mejor manera lo que hay no más…con la Espada de Damocles sobre La Moneda y los que se pasaron la película de la refundación de Chile decidan salir a la calle en una suerte de estallido social 2.0.
Hoy, en su gira por el norte Boric fue encarado por una mujer que le dijo en su cara YO VOTÉ POR EL PROGRAMA.
Y este replicó; si, claro, pero en septiembre fuimos derrotados y eso nos obliga a construir nuevas mayorías.
Y ese es el karma de este gobierno y sus principales cabecillas…haber insultado, agredido, ninguneado a toda una generación de políticos y la forma de hacer política.
Una declaración de él resume su drama: declaró antes de ser presidente YO NO VOY A COGOBERNAR CON LA CONCERTACION.
Y ahí están, desde ministros hasta empleados de servicio que le recuerdan con su sola presencia lo fatuo, vano, ególatra que en un momento llegó a ser.
La pesadilla de Boric es pasar a la historia como quien encabezó uno gobierno irrelevante, que prometió zapallos y se quedó en las puras guías.

Alejandro Iglesias