La ciencia del fútbol: el impacto de la tecnología y la investigación en el juego

El fútbol se ha convertido, a día de hoy, en el deporte más popular y practicado del mundo. Pensar que exista alguna región o país donde no se lleve a cabo un partido de esta disciplina, si bien puede existir, también debe ser complicado encontrar esa área geográfica en particular.

Con una tradición que se extiende por más de 100 años, el fútbol ha logrado cautivar a un público de todas las edades y géneros, teniendo, incluso, una gran influencia en la vida de millones de personas en todo el mundo que no conciben su forma de vivir sino a través, o apoyándose en la pasión por el llamado ‘deporte rey’.

Su extensión es tan amplia, que ha logrado internarse en buena parte de las actividades que pueda realizar el ser humano para su diversión y esparcimiento, más allá de observar un partido, como lo es por medio de las apuestas deportivas, encontrando en, strafe.com una variedad en cuotas para amenizar la visualización de un evento de este tipo.

Debido a lo complejo que pueden ser ciertas situaciones del juego, en los últimos años sonó con bastante fuerza la inclusión de la tecnología en el mismo, para evitar la asiduidad con la se venía observando el error humano en acciones puntuales que, generaban controversias alrededor de los encuentros y de la necesidad de la ayuda de parte de la tecnología para con los árbitros.

A través de la historia, hay sucesos que, desde hace un buen tiempo, vienen sustentando esta idea de adentrar la tecnología en el apartado futbolístico. Basándonos, únicamente, en el certamen más importante de todos, la Copa del Mundo, históricamente, este ha sido objeto de polémica a causa de decisiones arbitrales erróneas.

Las más resonantes, fueron, en Inglaterra 1996, en la final entre el cuadro anfitrión y Alemania. Con el partido igualado a 2-2 en tiempo extra, un disparo que, pegó en el travesaño y luego en la línea, fue declarado gol por el principal. Al final el conjunto de los ‘Tres Leones’ obtuvo la victoria por 4-2 para levantar su primer y, hasta ahora, único título del mundo.

Luego, otra situación que se le pasó por alto al ojo humano, fue la llamada ‘Mano de Dios’, el icónico gol de Diego Maradona en los cuartos de final de México 1986 ante Inglaterra en el que, para ganarle al arquero Peter Shilton en un balón dividido por los aires, elevó su mano con puño cerrado, haciendo que la pelota ingresara al arco tras impactar en esta. Argentina ganaría ese encuentro por 2-1 y, posteriormente, el Mundial.

Estas acciones, sumadas con otras que se fueron suscitando con el paso de los años en distintas competiciones, hicieron que los organismos, liderados por la FIFA, le abrieran paso al sector tecnológico para que dotara de mayor justicia el juego.

Y luego de diversos debates en medios de comunicación sobre si era necesario el uso de la tecnología en el fútbol o si esto desvirtuaba la naturaleza del deporte como tal, la F.A. Board Internacional (IFAB por sus siglas en inglés), organismo encargado de definir las reglas del fútbol a nivel mundial, aprobó la utilización del árbitro asistente de video (VAR) en 2016.

En el Mundial Rusia 2018, fue la primera aparición del VAR en un certamen planetario, y debido a los buenos resultados que arrojó, el sistema se terminó por consolidar. Cabe destacar que la tecnología en los mundiales de fútbol se hizo presente en Brasil 2014, cuando, se implementó el sistema de detección de goles.

Uno de los grandes problemas que se habían suscitado habitualmente en los partidos de fútbol, era el fuera de juego, una regla de carácter estratégico, que, es marcada por un linier, es decir, un juez asistente que, ubicado en una de las líneas laterales del campo, se encarga de apreciar si la posición de un jugador atacante está adelantada del último defensor al momento del pase.

Con lo rápido que podían ocurrir estas jugadas, en algunas ocasiones los liniers se equivocaban, y varios de esos errores, sucedieron en partidos de suma importancia. Pero, ahora, la actuación de los árbitros está apoyada por esta valiosa herramienta que ya ha dado frutos para hacer del juego más limpio y justo.

La influencia tecnológica ha sido más que evidente en el fútbol. Ahora, los jugadores saben que, ante cualquier acción punible que, más allá de no ser vista por el árbitro principal ni los asistentes, a través de las cámaras puede ser captado y castigado.

Esto ha promovido que los encuentros sean más limpios y que se juegue mucho más, disminuyéndose la cantidad de faltas, sobre todo las más fuertes y que ameriten alguna tarjeta.

De igual manera, el uso de la tecnología por parte de los equipos a la hora de analizar (investigar) al rival también ha traído consigo una época más táctica y en donde ningún detalle se deja al azar, cubriendo la mayor cantidad de aspectos posibles.