Alcaldesa señala que no hubo mala gestión ante desvinculación de trabajadores de Salud

Durante la tarde de este lunes la jefa comunal sanantonina, Constanza Lizana, se refirió a lo que ocurre en materia de salud comunal, donde decenas de trabajadores de la red primaria perderían sus trabajos a partir del próximo mes de junio; situación que la alcaldía dice se debe a que desde el Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio quitaron recursos a la comuna.
Cabe recordar que el pasado viernes los funcionarios fueron notificados del cese de sus funciones, esto debido al término de un convenio en que la comuna recibía recursos por la pandemia. Situación por la cual se manifestaron durante la mañana del lunes, señalando que la alcaldía tenía conocimiento de esta situación, pero que no se realizaron las gestiones necesarias para buscar los recursos que permitieran que los trabajadores siguieran dentro del sistema.
La alcaldesa Constanza Lizana se refirió a lo que está ocurriendo en Salud, donde decenas de funcionarios dejarán de prestar servicios en la red primaria comunal, indicando que esta es una situación de falta de recursos, los que ahora no reciben desde el SSVSA.
La alcaldesa señala que el que los trabajadores ya no sigan en los centros de salud se debe, “a la reducción de recursos que ha hecho el ministerio ante los reforzamientos de la atención primaria de salud, situación de la cual a nosotros se nos comunicó a fines del mes de marzo la resolución conforme lo cual esta reducción de los recursos significa el termino de los convenios del Servicio de Salud en refuerzo de la atención primaria”.
En la comuna sería una reducción de más de 300 millones de pesos según lo estimado por la alcaldía, lo que se traduce en que de 77 funcionarios que prestaban servicios a través de estos convenios, ahora serán 22 los que queden realizando labores.
Lizana indica que existieron reuniones con la dirección del servicio, donde habrían expuesto la situación a su director; sin embargo, no obtuvieron respuestas.
“Nosotros como municipio hicimos un esfuerzo importante de mantener a funcionarios y funcionaras durante los meses de abril y mayo con recursos municipales, esperando la bajada de recursos, pero eso no ha sucedido. Hoy día si podemos decir que vamos a hacer un esfuerzo importante, vamos a generar una dotación mínima para el centro de atención respiratoria comunal. Sin embargo, cuando esté atendiendo en invierno esperamos contar con la dotación que ha tenido siempre, con los horarios y extensión y por lo mismo requerimos junto al gobierno, el ministerio, la Subsecretaria de Redes Asistenciales que se transfieran los recursos necesarios para atender la red de salud de San Antonio”, añadió la alcaldesa.
Los trabajadores que se manifestaron por las desvinculaciones fueron claros en indicar que no hubo la gestión correspondiente por parte de la autoridad comunal para contar con los recursos y presupuesto para mantener los profesionales, técnicos, auxiliares y trabajadores dentro de la red, ya que esta era una situación que se conocía desde fines del año pasado. Tiempo que consideran era suficiente  para buscar de otra forma evitar la problemática.
“No estamos hablando de algunos recursos, estamos hablando de 300 millones de pesos que han sido reducidos del presupuesto; también es importante recalcar el esfuerzo que hemos sostenido por mantener la atención hasta la fecha, ya que estos convenios técnicamente deberían haberse terminado el mes de diciembre, nosotros los mantuvimos hasta el mes de mayo, considerando la necesidad que hay en los centros de salud. Lamentablemente el ministerio no lo entiende así”, dijo la alcaldesa.
Respecto a la critica que hicieron los funcionarios a la gestión, mencionó que, “acá no hay un tema de gestión, hay una reducción de 300 millones de pesos de parte del servicio al reforzamiento de la atención primaria. Por tanto, ahí me parece que hay un hecho que es claro y evidente”.
Las declaraciones de la alcaldesa sanan-tonina se dieron luego de una reunión con representantes de gremios de la salud local, como AFUSAM y la Multigremial del Hospital Claudio Vicuña, debido a la preocupación que genera que el déficit de funcionarios en la salud primaria signifique una demanda que no se pueda cubrir en el territorio.
Diario Proa consultó al sindicato de Trabajadores Honorarios de la Salud respecto a su participación en la reunión, siendo además que los funcionarios que no seguirán en sus puestos son trabajadores a honorario, desde donde se comentó que no fueron invitados a la cita desarrollada en el edificio consistorial sanantonino.