Funcionarios de Salud se manifestaron ante desvinculación de honorarios y cierre del Centro Respiratorio

Son cerca de 70 funcionario de distintos centros de salud de la comuna de San Antonio los que fueron desvinculados por el término del convenio por la emergencia sanitaria del Covid, situación que ha causado gran molestia, ya que no solo ellos son afectados al perder su fuente laboral, sino que la comunidad podría verse perjudicada ante la falta de profesionales.
En el frontis del Centro de Atención Respiratoria se manifestaron las personas que son afectadas por esta desvinculación, lugar que además dejaría de funcionar al no tener personal para atender a la ciudadanía.
Ivonne Córdova, presidenta del sindicato de Honorarios de Salud de la municipalidad de San Antonio, fue quien se refirió a esta situación que no solo afecta a los funcionarios del centro ubicado en calle Blanco Encalada, sino que es una desvinculación a funcionarios de toda la red primaria de la comuna.
“Esto es mostrar lo que está pasando, lo que se va a perder por una mala gestión. Eso es lo que está pasando acá es un problema de gestión, porque que se acababan los fondos se sabía desde principios de año y no se hizo nada para evitar que sucediera lo que está sucediendo ahora. Entonces, nosotros eso es lo que decimos, fue una mala gestión de parte de la dirección de Salud, porque no están permitiendo que el verdadero director de Salud haga sus funciones como corresponde. Él está atado de manos, quizás pudiese haber hecho algo mejor, no lo sé, pero en este momento cualquier intento que se pudiera haber hecho servía”, indica la dirigente.
Cabe señalar que el viernes se les habría notificado a los funcionarios sobre su desvinculación, la cual es efectiva a partir de esta misma semana; algo que molesta de sobre manera a los trabajadores, quienes son de distintas profesiones y oficios.
Por otra parte, la preocupación es por los pacientes que se atendían en las dependencias del Centro de Atención Respiratoria, puesto que no se tiene claridad sobre donde deberán irse para recibir atención. A lo que se suma que funcionarios de distintos centros de Salud primarios de la comuna también dejarían de prestar servicios en la red, lo que significa que hay menos personal para atender la demanda de la comunidad, sobre todo ahora que comienza la temporada y campaña de invierno.
Sin embargo, esta era una situación que los trabajadores veían venir, debido a que los recursos fueron menos este año, debido a la baja en cantidad de contagio y mortandad. Pero esa misma es la razón por la cual esperaban que se hicieran las gestiones para contar con presupuesto que permitiera dar continuidad a estos servicios.
“Tuvimos desde enero y no se hizo nada para remediar esta situación, que lo que va a conllevar es que la ciudadanía va a quedar sin atención, el Centro Respiratorio se cierra el 31 de mayo, no hay más atención. Entonces, donde vemos la preocupación de la Alcaldía Ciudadanía con el eslogan yo te cuido; no está cuidando a la comunidad, porque esto es un trabajo, eso va y viene, pero también hay ciudadanos que van a quedar sin atención, tampoco les preocupó eso ahora. Aquí no fueron diligentes, el convenio se había cargado a principios de año con 109 millones este año; entonces, si se sabe que tiene que darse la continuidad a un servicio, pero no se busca donde resolverlo ahí no hay resolución por parte de la dirección”, añadió Córdova.
Esta fue una situación que los funcionarios expusieron ante las autoridades, puesto que existía la preocupación del término del convenio.
“Cuando volvió el director (José Luis Hernández) nosotros le planteamos la problemática de este convenio, lo que fue en abril, cuando él retornó al cargo; él envió un correo y la respuesta por parte del municipio fue que eso era algo que vería el equipo técnico. Bueno, estos son los resultados; señalar que tampoco se ha mencionado nada por parte del equipo, no se ha venido a hablar con los funcionarios, ni nada”, expresó la funcionaria.
Los manifestantes añadieron que desde la alcaldía no se han presentado a hablar, ni con el sindicato de honorarios, ni con los funcionarios que son afectados por la desvinculación.
Ivonne Córdova detalló que en esta, “hay médicos, matronas, kinesiólogos, tens, administrativos, guardias de seguridad, auxiliares de aseo, hay de todo, afectando a todos los centros, a toda la comuna. Ó sea todos los centros van a quedar desvalidos de profesionales, que es algo que necesita la comuna”.
Hernán Alcaíno, quien forma parte del gremio de la salud comunal de San Antonio, fue uno de los dirigentes que llegó a prestar su apoyo a los funcionarios, “porque nosotros los vemos como compañeros de trabajo, porque con ellos estuvimos toda la pandemia. Entonces, el tema es que se contrató gente después de esto y quienes estuvieron toda la pandemia son los que tienen que irse, por eso estamos apoyando”.
Quien también se sumó a la jornada fue Juan Pinilla, un sanantonino que llegó a apoyar a los funcionarios del Centro Respiratorio, los cuales fueron un gran apoyo durante su proceso de recuperación luego de estar en la UCI.
“Yo estuve dos meses intubado por Covid en Valparaíso y cuando volví fui tratado por la hospitalización domiciliaria y en poco tiempo me dijeron que ya podía seguir solo. Pero ahí fue cuando llegó el equipo del Centro a verme, estuvieron conmigo de una manera que no lo hizo el hospital, muy preocupados. Yo no podía caminar cuando salí del hospital, pero ellos me acompañaron hasta que pude volver a caminar y respirar como correspondía, porque quedé con varios problemas. Me tuvieron más de seis meses con tratamientos y cuidados, atendiéndome siempre con mucho cariño y por eso los vine a apoyar, porque ellos se preocuparon de nosotros”, comentó el sanantonino.