Aumento de los virus en circulación en Chile

En los últimos días hemos tenido un incremento en el número de casos de virus en circulación. Durante la última semana de abril se reportaron 1.219 contagios, cifra que aumentó a 1.585 en mayo. En comparación con el año anterior, hemos experimentado el doble de personas contagiadas en el mismo período. Para abril y mayo de 2022 se registraron 4.195 casos, mientras que en el presente año la cifra se elevó a 8.502. El virus que está impulsando esta estadística es la influenza, con 35 % de todos los contagios.
Al analizar los datos se puede establecer una posible relación entre este incremento y los días fríos que hemos experimentado recientemente en el país. Los cambios bruscos de temperatura y la poca ventilación en los hogares pueden favorecer la propagación de enfermedades respiratorias, como la influenza.
La influenza es una enfermedad viral respiratoria que puede tener consecuencias graves, especialmente en grupos vulnerables, como adultos mayores y personas con enfermedades crónicas. Por lo tanto, es importante que la población tome medidas para protegerse y evitar la propagación del virus.
En este sentido, una de las acciones más efectiva es vacunarse contra la influenza. Actualmente, el Ministerio de Salud ha habilitado diferentes puntos de vacunación en todo el país, con el objetivo de facilitar el acceso de la población a la vacuna. Además, cabe recalcar que también está disponible la vacuna bivalente para proteger de las nuevas variantes del Sars cov2, virus que también ha reportado contagios en los últimos días en el país; en relación con este virus, la semana pasada la OMS declaró el fin de la pandemia, pero su contagio sigue presente en la ciudadanía, es por eso que la vacunación masiva es fundamental para reducir la propagación de ambos virus y proteger la salud de las personas, especialmente de aquellas con mayor riesgo.
Además de la vacunación, es esencial mantener y reforzar las medidas de prevención. El lavado frecuente de manos con agua y jabón, la higienización con alcohol gel, el uso adecuado de mascarillas en caso de presentar síntomas respiratorios, y el reposo adecuado para favorecer la recuperación y evitar contagiar a otros son acciones de autocuidado que todos debemos seguir.

Carolina Montecino Académica de la Escuela de Enfermería Universidad de Las Américas