Banco Central activa Requerimiento de Capital Contracíclico (RCC)

Durante el pasado marzo de 2023 se escucha en los medios de comunicación sobre el colapso de tres grandes bancos en los Estados Unidos con una exposición significativa al sector de tecnología y criptomonedas. En el mismo momento, al otro lado del atlántico, en suiza, el banco Credit Suisse llegó a perder más del 21 % en bolsa, contagiando a todo el sector financiero europeo.

Los colapsos de Silicon Valley Bank y Signature Bank fueron la segunda y tercera fallas bancarias más grandes en la historia de los Estados Unidos, solo menores que el de Lehman Brothers y Washington Mutual, durante la crisis financiera de 2008.

En línea con este escenario global turbulento el Banco Central de Chile ha activado el Requerimiento de Capital Contracíclico (RCC), el cual tiene por objetivo fortalecer la resiliencia del sistema bancario frente a colapsos del sistema financiero que pueden tener un impacto significativo en la economía, contribuyendo con ello a la estabilidad financiera.

Lo que considera el BC es el 0,5% de los activos ponderados por riesgo, lo que se podría traducir en aproximadamente US$1.500 millones, en un periodo de un año. El requerimiento consiste en la acumulación de un ‘colchón’ (buffer) de capital para que esté disponible frente a escenarios de estrés severos. En ese caso, se libera este colchón y, con ese margen adicional, se mitigan los impactos negativos de una abrupta restricción de servicios esenciales, como la oferta de crédito. En simple, les está pidiendo a los Bancos que se preparen y que tengan liquidez en caso de ser necesaria.

¿Por qué podría ocurrir una restricción a la liquidez en el sistema financiero? Porque en recesiones económicas los consumidores, las empresas y los gobiernos tienen problemas para pagar las obligaciones crediticias contraídas con los Bancos, lo cual puede generar un colapso del sistema financiero nacional y mundial. Estudiando la crisis económica que afectó a Chile en 1982 podemos ver que la quiebra masiva de Bancos es una posibilidad, por lo que la activación del RCC en un escenario de inestabilidad financiera es prudente, ya que genera mayor fortaleza al sistema bancario, razón por lo que se la considera una medida macroprudencial.

Denis Muñoz Figueroa
Académico Ingeniería Comercial
Universidad Andrés Bello
Concepción