Durante el segundo semestre se podrían licitar las obras de reparación del Estadio de San Antonio

Durante la presentación, donde se abordaron diversos temas respecto a la cartera de Obras Públicas en el territorio, el tema que mayor espacio acaparó fue el estadio de San Antonio, el cual continua sin poder utilizado en su totalidad.
Haciendo un repaso de lo que se ha realizado desde noviembre del 2022, cuando se confirmó que el recinto deportivo tenía fallas que no hacían posible su recepción y uso completo, el seremi de Obras Públicas, Yanino Riquelme, detalló en que se encuentra actualmente el proceso para hacer las obras complementarias que se necesitan, recordando que actualmente solo la pista atlética y cancha de pasto natural pueden ser utilizadas.
“En noviembre del 2023 se inició el contrato de lo que se requiere de la contratación de la consultoría para los permisos de edificación, porque aquí hay un problema de raíz que ha sido puesto al descubierto, que es tanto del punto de vista del diseño original, como del punto de vista de la ejecución original, donde hubo problemas y errores. Por tanto, hay que hacer una modificación desde la base, desde el permiso de edificación y que alguien se haga cargo del punto de vista profesional; en particular un arquitecto patrocinante. Para eso hubo que hacer una modificación y es algo que se hizo en conjunto con la municipalidad, con la DOM, todo un proceso para que el arquitecto patrocinante original desistiera, renunciara a aquello y en función de eso contratar a un nuevo arquitecto patrocinante, que se haga cargo del proyecto, que ponga la firma y que ingrese a la DOM”, indicó el seremi.
Respecto a la consultoría, que debe presentar la solución integral, se informó que debido a los errores que tiene la infraestructura es algo más que solo un problema de pintura, sino que esto además significaría desarmar algunas estructuras, definir como es el procedimiento de reposición, además arreglar algunos espacios como la multicancha, licitación que comenzará el próximo mes de mayo, entre otras.
Según los plazos entregados por el Seremi, este proceso de consultoría terminaría en julio, lo que permitiría que se pueda llevar a cabo durante el segundo semestre el proceso de licitación para las obras de reparación.
Esto hace un estimado que a mediados del año 2025 sería el plazo ahora para que la comuna de San Antonio pueda contar con la habilitación de los distintos sectores que actualmente no se pueden usar, que son principalmente los espacios para público en las graderías.
“Además con la municipalidad estamos trabajando en hacer una licitación corta para la habilitación de las dos esquinas, de los codos que se llaman, que están al aire libre, pero que requieren de una inversión menor para poder habilitarlos de tal forma de que se puedan utilizar y con eso seguir aumentando el aforo de uso del estadio”, detalló Riquelme.
Intervenciones
La presentación del seremi MOP, Yanino Riquelme, no dejó conforme a la mayoría de los concejales en la sala, quienes cuestionaron que se trata en su mayoría de información que ya tenían desde que se conocieron los problemas que impiden abrir el estadio en su totalidad. Opiniones que también estuvieron relacionadas a la administración municipal y los problemas de mantención que presentaría el estadio.
El concejal Manuel Meza señaló que, “es preocupante para San Antonio como se ha llevado este tema. Es un proyecto que estaba por 540 días hoy día lleva más de 6 años y de acuerdo a la carta Gantt que se nos presentó en diciembre de 2022 iban a partir las obras en 2023 y hasta la fecha no ha ocurrido. Dentro de una mesa de trabajo que estaba compuesta por muchas organizaciones, como el COSOC, concejales, la que se desarmó en enero de 2023, la carta Gantt tenía una propuesta de apertura general para el 2024, tema que según han explicado habrían existido enredos. Es por lo mismo que se sugiere que se pueda avanzar paralelamente en la confección de bases para la galería del sector oriente y poniente. Esta lo que pasó con la entrega de las llaves en 2022, las presentaciones a Contraloría, el informe de la Cámara de Diputados que dice que hay responsabilidades, también del MOP por falta de fiscalización y la falta de mantención por parte de esta administración municipal. Acá hay responsabilidades, las que vienen desde hace bastante tiempo y es lo que preocupa. Y lo que lamenta la comunidad de San Antonio, es que no se ha avanzando; uno espera más agilidad en los procesos administrativos para que avancen y no tengamos que esperar hasta el 2026”.
Mientras que la concejala Valentina Riquelme manifestó su descontento por lo expuesto, debido a que no entrega respuestas claras sobre avances en el proceso, comentando que, “yo hablo desde la molestia respecto a como se ha actuado en esta comuna. En relación al estadio, está claro que la no apertura del estadio no es 100% de la alcaldesa, si es alta la responsabilidad, sino que también del seremi anterior y de esta seremia, sobre todo en términos de fiscalización. Lo que escuché ahora es lo mismo que escuché el año pasado, por eso está el malestar sobre los avances y cuáles son los tiempos, porque la comunidad necesita ahora el estadio”.
Todos los concejales realizaron intervenciones en la jornada, así como también la alcaldesa respecto a la temática, que hasta la fecha sigue en espera de continuar los procesos que permitan durante el segundo semestre iniciar licitaciones para las obras necesarias.